Viernes, 19 de Abril 2024

Observatorio exige evitar simulación en nombramientos del SAE

Activistas plantean que los legisladores hagan público por quién van a votar en cada nombramiento y los motivos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los miembros de la organización aseguran que la simulación en la conformación del SAE haría que no funcionara. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los miembros de la organización aseguran que la simulación en la conformación del SAE haría que no funcionara. EL INFORMADOR / R. Rivas

Integrantes del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) respaldaron el trabajo realizado por el Comité de Participación Social (CPS) durante las entrevistas a los aspirantes a los cargos que forman parte del sistema, solicitaron que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo se comprometan a que la opinión técnica que emita el CPS será la base de la decisión que tomen para las designaciones.

Carlos Aguirre Arias, representante de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), afirmó que el desarrollo de las comparecencias de los candidatos a magistrados, auditor y contralores; puso en evidencia lo que el Observatorio advirtió respecto a que el calendario que impusieron los diputados pone en riesgo la conformación del Sistema Anticorrupción Estatal (SAE). El activista criticó el desempeño de los legisladores en las entrevistas.

“Los diputados decidieron recurrir a sus métodos tradicionales de comparecencias que sólo recuerdan el imaginario colectivo de la simulación política. Asistencia muy pobre de los diputados e incluso ni siquiera de la comisión que convocaba a las entrevistas, rotación constante de los diputados asistentes, preguntas generales sin preparación para cuestionamientos específicos y comparecencias sin transmisión en vivo por parte del Congreso. Entre otras deficiencias de las comparecencias”, subrayó Aguirre Arias.

Los diputados decidieron recurrir a sus métodos tradicionales de comparecencias que sólo recuerdan el imaginario colectivo de la simulación política

Los miembros del Observatorio llamaron a quienes se postularon a alguno de los cargos, a que cumplan con la metodología planteada por el Comité, que incluye presentar su declaración de intereses y resolver un caso práctico. Bernardo Masini Aguilera,de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), capítulo Jalisco, destacó que no puede haber simulación en el proceso de nombramientos pues de este depende que el SEA funcione.

Si se confirma la simulación la consecuencia sería que el objetivo de atacar prácticas de corrupción en Jalisco no se lograría, porque las personas que lleguen al cargo harían un papel y inoperante y otra consecuencia se engordaría el aparato burocrático del estado que no haría más eficiente la administración pública” expuso.

Los activistas plantearon que los legisladores hagan público por quién van a votar en cada nombramiento y los motivos.

Piden reforma para dar autonomía a Fiscalía General

El Congreso del Estado debe retomar urgentemente la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía General, para darle autonomía al nuevo fiscal y nombrarlo con la intervención del Comité de Participación Social, pidieron integrantes del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción.

Carlos Aguirre Arias integrante del Observatorio dijo que con el clima de inseguridad en el estado la dependencia no puede estar sin un titular y su nombramiento no se debe someter a tiempos electorales.

DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones