Jueves, 25 de Abril 2024

Nueva suspensión evita regreso de #LordLiconsa

El Órgano Interno de Control determinó ampliar la suspensión a 90 días, en tanto investigará las acusaciones de mal uso de recursos públicos

Por: El Informador

Gerónimo Corona Alcalá, gerente de Liconsa en Jalisco. El porcentaje de su sueldo re recibirá como “mínimo vital” será de 30% mientras es investigado. EL INFORMADOR/Archivo

Gerónimo Corona Alcalá, gerente de Liconsa en Jalisco. El porcentaje de su sueldo re recibirá como “mínimo vital” será de 30% mientras es investigado. EL INFORMADOR/Archivo

Ya no hay posibilidad de que el gerente de Liconsa en Jalisco, Gerónimo Corona Alcalá, regrese a su puesto en las oficinas de El Álamo, pues el Órgano Interno de Control determinó ampliar la suspensión que se le había impuesto a 90 días más tras vencer la primera de 30 días para investigarlo por los señalamientos de presunto uso de personal, materiales y vehículos de la empresa para “enchular” un inmueble particular.

El Órgano de Control Interno de Liconsa notificó la determinación a la Gerencia de Jalisco el pasado 8 de octubre, documento que además ordenó reducir al “mínimo vital”, el pago a un funcionario bajo investigación para que éste siga gozando de sus derechos y percepciones durante el término que dure la suspensión, pues aún no se determina que sea responsable de los señalamientos.

En la primera suspensión se pagó a Corona Alcalá 70% de su sueldo como “mínimo vital”; ahora el porcentaje será de 30% mientras es investigado.

El pasado 22 de agosto la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió a través del sistema electrónico de denuncias una queja de parte de un ciudadano sobre “hechos posiblemente constitutivos de faltas administrativas”, lo que derivó en el expediente DE/127/2018 que ordenó investigar los actos.

Los señalamientos indicaban que el gerente en Jalisco de Liconsa SA de CV utilizó a 40 trabajadores de la empresa los días 17, 18, 20, 21 y 28 de agosto para hacer trabajos de albañilería, jardinería, pintura, fontanería, alumbrado y mantenimiento en general en un rancho que es propiedad de la familia, llamado “Hacienda el Plan de Corona”.

Además de los trabajadores, Corona Alcalá utilizó las camionetas oficiales de Liconsa, así como materiales para limpieza y mantenimiento que eran propiedad de la empresa.

El ciudadano amplió la denuncia el 28 de agosto pues Corona volvió a llevarse a los trabajadores para arreglar el rancho para una fiesta que ofrecería a delegados de la Administración Pública Federal el día 31 de ese mes, la cual fue cancelada después de que EL INFORMADOR reveló la noticia con evidencias fotográficas.

En espera de resultado

La nueva suspensión a Gerónimo Corona Alcalá, gerente de Liconsa en Jalisco, vencerá el 8 de enero, más de un mes después de concluir la actual administración federal, lo que imposibilita que Corona Alcalá regrese a su puesto. Así, al nombrar al nuevo gerente se le dejará de pagar el “mínimo vital”, lo que no significa que la investigación concluya, pues ésta será entregada como asunto de relevancia. Si se determina que hubo desvíos entonces se procederá a la sanción, que puede ir desde la inhabilitación para ocupar algún cargo, multa o prisión.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones