Viernes, 19 de Abril 2024

Necesario reorientar apoyos del sector agropecuario: Alfaro

Cuestionó que se presuma a Jalisco como “gigante agroalimentario” cuando el campo mantiene condiciones de pobreza

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Explicó que en unas semanas presentará su propuesta en el tema, adelantó que tocará aspectos como reorientar los recursos, el abasto y tratamiento de agua. EL INFORMADOR / R. Rivas

Explicó que en unas semanas presentará su propuesta en el tema, adelantó que tocará aspectos como reorientar los recursos, el abasto y tratamiento de agua. EL INFORMADOR / R. Rivas

Jalisco es el gigante agroalimentario del país por el trabajo de sus productores y a pesar de la fallida política de atención al campo de la actual administración estatal; aseveró Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

En reunión con productores en Ciudad Guzmán, el aspirante sostuvo que se deben redireccionar los recursos para el campo y una reingeniería administrativa en todas las instancias dedicadas a la atención del sector.

“Jalisco ha demostrado su fuerza en este sector. Lo que habría que preguntarnos si eso es gracias al gobierno o más bien si ha sido a pesar del gobierno; yo creo lo segundo. El campo de Jalisco ha sobrevivido gracias a los productores y a los campesinos, no gracias al gobierno. Creo que el gobierno ha hecho lo posible para que esto no suceda, con una política equivocada, errática, pero sobre todo con una terrible corrupción en las instancias diseñadas para apoyar al campo”, sentenció. Cuestionó que se presuma a Jalisco como “gigante agroalimentario” mientras el campo mantiene condiciones de pobreza.

Alfaro Ramírez criticó a candidatos que calificó como “todólogos” que dijo presentan propuestas sin escuchar, argumentó que se debe aprovechar la experiencia de los productores, pues son los que mejor conocen la problemática.

Explicó que en unas semanas presentará su propuesta en el tema, adelantó que tocará aspectos como reorientar los recursos, el abasto y tratamiento de agua. Aprovechamiento de agua de lluvia y recarga de mantos freáticos. Además de infraestructura, el mantenimiento de carreteras, caminos vecinales y saca cosechas.

“Tenemos que reorientar el presupuesto público, establecer nuevos criterios que nos permitan hacer más productivo al campo de Jalisco, que los apoyos que entreguemos sean inteligentes para generar rendimientos en este sector”, comentó.

El contendiente pidió a los empresarios del sector agropecuario reforzar su compromiso social y ayudar a los jornaleros y trabajadores del campo a tener mejores condiciones.

Agregó que también se debe replantear el trato dado por el gobierno federal al campo de Jalisco para que reciba el apoyo que merece. Refirió que en la política de atención se debe incorporar la transversalidad en la toma de decisiones, pues al tratar el tema del campo se debe hablar de medio ambiente, infraestructura, ordenamiento territorial, planeación; entre otros aspectos. 

Alfaro escuchó planteamientos de ganaderos, agricultores, pescadores, productores de aguacate y berries; entre otros. Antes de presentar su propuesta sobre el campo, el candidato tendrá otro foro similar con productores en el municipio de La Barca.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones