Lunes, 17 de Enero 2022

Navidad 2021: Arranca un mes de fiesta navideña en Guadalajara con "Ilusionante"

El festival de invierno tendrá lugar en el Centro de Guadalajara de este 6 de diciembre al próximo 6 de enero en una primera etapa, y se extenderá al oriente de la ciudad a partir del 16

Por: Rubí Bobadilla

Las festividades contempladas en “Ilusionante” tendrán una inversión de 40 millones de pesos, de los cuales 27.5 serán provenientes del Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR /A. Camacho

Las festividades contempladas en “Ilusionante” tendrán una inversión de 40 millones de pesos, de los cuales 27.5 serán provenientes del Gobierno de Jalisco. EL INFORMADOR /A. Camacho

Con el encendido del árbol navideño en la Plaza Liberación, este lunes dio inicio un mes de festividades para celebrar la Navidad en el municipio de Guadalajara con “Ilusionante”.

Se trata del festival de invierno que tendrá lugar en el Centro de Guadalajara de este 6 de diciembre al próximo 6 de enero en una primera etapa, y que se extenderá hacia el oriente de la ciudad a partir del día 16 de este mes.

Dentro de la primer etapa, explicaron el presidente de la Canaco Guadalajara, Raúl Uranga, y el director general de la Agencia Estatal de Entretenimiento, Esteban Estrada, se contemplan ya el Nacimiento Monumental de la Plaza Liberación; el ornato del primer cuadro de la ciudad y la Casa de Santa, en el Paseo Alcalde frente a la Plaza de Armas.

A partir del 9 de diciembre se contemplan presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado, y cinco presentaciones de la puesta en escena de “El Cascanueces” en la zona de El Santuario y de “Los dos templos”, así como diversos espectáculos en el Paseo Alcalde.

La Plaza de la Liberación ya muestra la decoración navideña. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

A partir del día 16, señaló por su parte el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, se instalará una pista de hielo sobre el Paseo Alcalde, frente a la Glorieta de los Jaliscienses Ilustres, y una más en el Parque de la Solidaridad, además de que se instalará un mercado navideño en la Plaza de Armas y se sumará un carrusel a la Plaza Liberación.

También, dijo, se presentará un nuevo videomapping en la Catedral de Guadalajara y las presentaciones de los mariachis que ya se exponen de manera habitual en el Centro Histórico contemplarán a los villancicos tradicionales, además de que el cierre diario de actividades desde ese día, será acompañado de un espectáculo de pirotecnia.

De acuerdo con el gobernador del Estado, las festividades contempladas en “Ilusionante” tendrán una inversión de 40 millones de pesos, de los cuales 27.5 serán provenientes del Gobierno de Jalisco, 10 millones del ayuntamiento de Guadalajara y 2.5 por parte de la Oficina de Convensiones y Visitantes del Estado de Jalisco.

También, dijo, se presentará un nuevo videomapping en la Catedral de Guadalajara y las presentaciones de los mariachis que ya se presentan de manera habitual en el Centro Histórico contemplarán a los villancicos tradicionales, además de que el cierre diario de actividades desde ese día, será acompañado de un espectáculo de pirotecnia.

“Claro que 'Ilusionante' es para todas las tapatías y tapatíos, pero también para todas las personas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que visiten el Centro Histórico, y por supuesto para las familias que vivien en el Oriente de la Ciudad acercándoles estos atractivos al Parque Solidaridad, además al vecino municipio de Tonalá, lo que conlleva llevarles estros atractivos a las zonas menos favorecidas de la ciudad. Estamos seguros que con todo ello vamos a hacer de Guadalajara un lugar increíble”, expresó Lemus Navarro.

De acuerdo con el gobernador del Estado, las festividades contempladas en “Ilusionante” tendrán una inversión de 40 millones de pesos, de los cuales 27.5 serán provenientes del Gobierno de Jalisco, 10 millones del Ayuntamiento de Guadalajara y 2.5 por parte de la Oficina de Convensiones y Visitantes del Estado de Jalisco.

Este festival de invierno, señalaron los asistentes al anuncio de su lanzamiento, beneficiará a la reactivación económica del Centro de la Ciudad, permitiendo que los negocios puedan extender su horario de servicios, sumando además la ampliación del servicio del transporte público que circula por la zona, para lo cual el secretario de Transporte, Diego Monraz, analiza qué rutas y horarios podrán beneficiar más a sus visitantes.

Aunque se tomarán todas las medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19, se apelará a la responsabilidad individual para que la ciudadanía no deje de usar el cubrebocas durante sus visitas a estos espacios.

“La Navidad es una época significativa, no solamente porque tenemos la oportunidad de hacer una pausa en nuestros ajetreados días para estar en familia, sino porque en realidad es nacimiento, una nueva oportunidad que tenemos para llenarnos de esperanza y renovarnos. Y justo por ello celebramos que unimos esfuerzos para realizar Ilusionante, un festival que unifica los esfuerzos que cada uno hace. Porque si algo hemos aprendido durante la pandemia es que hacemos mucho más juntos que separados. Con iniciativas como esta promovemos nuestro centro, nuestra gastronomía, cultura y música, fortalecemos el tejido social, la unión familiar, e impulsamos la reactivación económica y turística de la ciudad”, añadió Raúl Uranga.

Calendario de primeras semanas de Ilusionante

GC/IM

Temas

Lee También