Sábado, 20 de Abril 2024

Nace app para conocer el estado del arbolado tapatío

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Agencia Alemana para el Desarrollo Sustentable lanzan la herramienta que da cuenta de los ejemplares de la ciudad, y en la que los usuarios pueden avisar de enfermedades o tala ilegal

Por: El Informador

Nace app para conocer el estado del arbolado tapatío

Nace app para conocer el estado del arbolado tapatío

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Agencia Alemana para el Desarrollo Sustentable presentaron la aplicación “TIC-A”, mediante la cual los tapatíos podrán no sólo conocer el estado en el que se encuentran los árboles del municipio, sino que podrán retroalimentarla y así actualizar los datos del padrón de arbolado del municipio.

Para concretar el proyecto, el municipio y la agencia habilitaron un taller de diseño en el cual incluso participaron universidades y empresas. “La aplicación tendrá el índice de cobertura verde, ubicación del arbolado, número de árboles, superficie de terreno y entorno construido”, informó el municipio.

La aplicación permitirá retroalimentación para que los usuarios también informen si se presenta una plaga o el árbol que se reporta como sano realmente no lo está, así como particularidades como el lugar en el que se encuentra, su especie, fotos, raíces, plantación, diámetro e incluso informar si se presenta tala ilegal para que las autoridades actúen en consecuencia.

Mario Arauz, director de Innovación Gubernamental, explicó que la app tendrá sensores ambientales en los que se podrá conocer la humedad, temperatura, ruido, rayos ultravioleta, radiación y partículas. Por su parte, su homólogo en Medio Ambiente, Juan Luis Sube, manifestó que la plataforma complementa el censo del arbolado urbano. “Buscamos que la gente se involucre y nos ayude a ver cómo está la situación del arbolado en Guadalajara”.

Paulina Cervantes, del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), indicó que el siguiente objetivo será replicar herramientas así en otros municipios de la ciudad, aunque Arturo Cadena, consultor del Proyecto Global de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Adaptación al Cambio Climático en Ciudades, explicó que la herramienta podrá llegar a otras ciudades del mundo “para poder crear la Red de Ciudades Inteligentes Climáticas en el mundo, donde la ciudad de Guadalajara va a ser la primera de este esfuerzo”.

Enrique Ibarra, alcalde interino, sostuvo que la apuesta por innovación tecnológica fue un sello de la administración que inició el gobernador electo, Enrique Alfaro. “Esta aplicación tiene como propósito mejorar lo que ya teníamos: el inventario del arbolado de la ciudad, pero aquí uno de los componentes innovadores es que sea con la participación de la gente”, señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones