Viernes, 26 de Abril 2024

Municipios se unen a lucha contra dengue y zika

Piden apoyo para continuar con los trabajos de erradicación del vector, a través de las acciones de descacharrización y limpieza de panteones

Por: El Informador

En época de calor, y ante la gran cantidad de agua estancada, la reproducción del mosquito transmisor aumenta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En época de calor, y ante la gran cantidad de agua estancada, la reproducción del mosquito transmisor aumenta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En los trabajos de la primera reunión de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, conformada por 10 redes regionales, se acordó luchar contra el dengue, chikungunya y zika de manera coordinada.

El tema primordial de la Primera Reunión de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud fue el control del mosco “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, pidió a los ediles su apoyo para continuar con los trabajos para la erradicación del vector, a través de las acciones de descacharrización y limpieza de panteones en sus municipios.

Destacó que el propósito de la reunión es concretar acuerdos en el tema de salud. Por ello, agradeció la presencia de los ediles, además de exponerles el origen y los objetivos del movimiento de Municipios por la Salud.

“El movimiento de Municipios por la Salud inició hace algunos años bajo una circunstancia muy particular, que fue reconocer que los presidentes municipales son también autoridades sanitarias, y son también parte fundamental del sistema de salud”, dijo.

Añadió que “han sido ellos mismos quienes, a través de sus acciones, han modificado de manera muy importante el panorama epidemiológico de las enfermedades infecciosas en nuestro Estado y, por supuesto, en nuestro país”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones