Jueves, 28 de Marzo 2024

Municipios olvidan apoyos por coronavirus para 2022

Aunque lo hicieron en ejercicios anteriores, los Ayuntamientos no proyectan ayudar el siguiente año a negocios afectados por la crisis 

Por: El Informador

El año pasado hubo una baja de 23 mil 410 unidades de negocio en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

El año pasado hubo una baja de 23 mil 410 unidades de negocio en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque mantienen los descuentos habituales por pronto pago y para grupos en situación de vulnerabilidad, los gobiernos municipales no incluyeron rebajas adicionales en sus leyes de ingresos 2022 para apoyar a los negocios afectados por la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, Javier Romo Mendoza, informó que en el análisis de las 121 iniciativas que recibieron no identifican incentivos adicionales en el contexto de la emergencia sanitaria.

“No tenemos apoyos por COVID, no hay descuentos especiales, aunque los apoyos por pronto pago y demás sí siguen, pero no hay descuentos por el tema del virus”, dijo.

Durante ejercicios anteriores, los Ayuntamientos desplegaron diferentes programas de ayuda a negocios. Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá generaron iniciativas de apoyos económicos para la protección del empleo formal e informal.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Zapopan otorgó créditos con cero por ciento de interés por hasta 40 mil pesos para empresas, mientras que en Tonalá se ofrecieron apoyos únicos por mil pesos para los tianguistas afectados por la contingencia.

Además de incentivos a comercios, algunas administraciones municipales repartieron despensas y descuentos en trámites funerarios y en cementerios, pero todo eso lo dejarán atrás el siguiente año.

En un recuento hecho por EL INFORMADOR se documentó que en el primer año de la contingencia al menos 21 municipios promovieron proyectos para hacer frente a las afectaciones económicas.

De acuerdo con información del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), el año pasado hubo una baja de 23 mil 410 unidades de negocio en Jalisco, lo que significa casi el 8% de los existentes en el Estado.

Por otra parte, el Congreso de Jalisco analiza 121 iniciativas de Leyes de Ingresos municipales con incrementos en promedio de más de 4% en tarifas, cuotas y derechos que cobrarán durante el próximo año.

El Legislativo debe aprobar a más tardar el 30 de noviembre las Leyes de Ingresos.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones