Jueves, 25 de Abril 2024

Municipios de la ZMG incumplen deber a favor discapacitados; CEDHJ emite recomendación

La Comisión de Derechos Humanos dice que aunque 98 municipios aceptaron la recomendación hecha en 2018, tienen avances mínimos y otros, como Ixtlahuacán, Ojuelos y Tala, ninguno

Por: Yunuen Mora

Ante la carencia de atención a este grupo de la población, se recomendó a los ayuntamientos implementar de manera urgente las acciones para reparar el daño integral del grupo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la carencia de atención a este grupo de la población, se recomendó a los ayuntamientos implementar de manera urgente las acciones para reparar el daño integral del grupo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por el incumplimiento de las obligaciones a favor de personas con discapacidad, de la recomendación general 1/2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una nueva recomendación general a los 125 municipios.

Alfonso Hernández Barrón, ómbudsman de la institución, informó que es el resultado del diagnóstico de la recomendación de 2018 sobre la accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad en el estado de Jalisco, y la integración y resolución de quejas de este grupo de personas y colectivos.

El seguimiento a esta recomendación advirtió que aunque 98 municipios la aceptaron, tienen avances mínimos y, en algunos puntos de la misma, ninguno. Mientras que 27 municipios ni siquiera se pronunciaron, como Ixtlahuacán del Río, Ojuelos, San Cristóbal de la Barranca, San Juan de los Lagos y Tala.

Por ello, "esta defensoría inició queja de oficio en contra de los 125 municipios por omisión y acciones deficientes para la accesibilidad, inclusión, igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad", señaló Hernández Barrón.

Para resolver la queja, se les pidió un informe detallado a todos los municipios en el que respondieran 22 preguntas sobre acciones realizadas de 2018 a la fecha para garantizar, proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, 51 ayuntamientos no lo atendieron y, de los 74 que lo hicieron, 36 emitieron el informe sin elementos de prueba y solo 38 completos.

"Los autos tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos plenos de las personas con discapacidad. Son reiteradas las omisiones e incumplimiento en mandatos internacionales y nacionales respecto a planeación, diseño y accesibilidad en su infraestructura e instituciones", añadió el ombudsman.

Ante la carencia de atención a este grupo de la población, se recomendó a los ayuntamientos implementar de manera urgente las acciones para reparar el daño integral del grupo, lo cual deberá incluir atención inmediata e integral a las acciones de indicadores internacionales, como la creación de un reglamento municipal armonizado con estándares internacionales, nacionales y estatales, un área especializada con presupuesto y plan de trabajo con objetivos, así como la adaptación de infraestructura, entre otros.

"Ningún municipio puede decir que está cumpliendo a cabalidad las obligaciones en favor de las personas con discapacidad. No conocen los reglamentos y hay falta de presupuesto y conciencia de sus lineamientos", afirmó.

Por su parte, Elias Manuel Camargo Cárdenas, presidente CEDH de Baja California Sur y de la Comisión de Gobierno del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, compartió que el próximo viernes 3 de diciembre habrá una reunión de trabajo donde se presentará una recomendación general en esta materia a los tres poderes federales, estatales y municipales, así como al Presidente.

"Los gobiernos no tienen por qué escatimar en recursos para que nuestros derechos sean garantizados", dijo. Tras la presentación, el próximo año emitirán esta recomendación general a México de manera formal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones