Jueves, 28 de Marzo 2024

Mueren más motociclistas que peatones en Guadalajara

Ante el aumento en los accidentes fatales, el Ayuntamiento tapatío alista soluciones en las vías más peligrosas del municipio 

Por: El Informador

La mayoría de los accidentes fatales son causados por el exceso de velocidad. EL INFORMADOR

La mayoría de los accidentes fatales son causados por el exceso de velocidad. EL INFORMADOR

Un motociclista falleció a principios de este mes luego de que se enredó en unos cables que colgaban en el cruce de General Coronado y Hospital en Santa Tere, en Guadalajara.

En octubre del año pasado otro murió tras derrapar sobre aceite derramado en la colonia Jardines del Country.

Los hechos no son aislados, pues los motociclistas mueren más que los peatones en accidentes viales de la ciudad de Guadalajara.

De acuerdo con el “Reporte Corto de Mortalidad Vial, Guadalajara 2020-2021”, hace dos años fallecieron 22 motociclistas y 17 peatones tan sólo en este municipio. Por otra parte, en 2021 el número de conductores de motos que murieron aumentó a 27, mientras se reportó el deceso de 25 peatones.

En conjunto, representan siete de cada 10 decesos registrados en todos los percances viales en Guadalajara, según el estudio.

Jesús Carlos Soto, director de Movilidad del Ayuntamiento tapatío, comparte que es la velocidad la principal causa de estos fallecimientos, por lo que ya buscan soluciones.

Por ejemplo, en Javier Mina, una de las avenidas con más percances identificados por el Siniestralimap, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, pretenden implementar cruceros seguros. Además, ya está en marcha la ciclovía de la avenida y también se renovarán las banquetas. “Ahí detectamos el sobreancho de los carriles… no hay reductores de velocidad y se registra exceso de velocidad”, explica Soto.

Recuerda que en la avenida Enrique Díaz de León se está invirtiendo para la ampliación de las banquetas y la reducción a cuatro carriles. También están proyectos como el BusBici de avenida Hidalgo, la extensión de ciclovía de 8 de Julio, así como la continuación de paseo Alcalde por avenida 16 de Septiembre hacia el parque Agua Azul.

Añade que será en los cuatro cruceros más inseguros, donde hay la mayor cantidad de siniestros fatales, en los que se invertirán ocho millones de pesos este año.

“Se hace un estudio para saber cuáles son las fallas que pueden estar provocando los siniestros, como el mal diseño de las banquetas, las carencias de los señalamientos o los pasos peatonales. Y con todo se hace una revisión de lo que se debe hacer”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones