Lunes, 18 de Marzo 2024

Muere el empresario Ignacio Aranguren Castiello

Fundó Arancia Industrial para abarcar desde el ramo del transporte especializado en servicios, hasta el arrendamiento y lavado de textiles y paquetes quirúrgicos

Por: El Informador

Aranguren Castiello también destacó por su apoyo a causas filantrópicas y obras sociales, como el Hospicio Cabañas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aranguren Castiello también destacó por su apoyo a causas filantrópicas y obras sociales, como el Hospicio Cabañas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Falleció el destacado empresario jalisciense, Ignacio Aranguren Castiello. El fundador de Arancia Industrial, nació el 23 de marzo de 1931 en Guadalajara. Egresado del Instituto de Ciencias y de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, se graduó como ingeniero químico en 1952. Su familia fundó “La Aceitera La Gloria”.

En la dirección de la empresa tuvo la visión precisa para fortalecerla. En la década de los sesenta del siglo pasado, se amplió el negocio con la nueva planta Glucosa y Féculas de México, y logró el liderazgo nacional en almidones y jarabes de maíz. Posteriormente, extendió sus líneas de productos a proteínas texturizadas, color caramelo y colorante para refrescos.

Fundó Arancia Industrial para abarcar desde el ramo del transporte especializado en servicios, hasta el arrendamiento y lavado de textiles y paquetes quirúrgicos.

En 1963, Aranguren Castiello junto con un grupo de industriales comenzaron con las primeras reuniones, que años más tarde dieron pie a la creación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Aranguren Castiello perteneció al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y participó en los Consejos Directivos de Bancomer, Union Carbide Mexicana, Philips Mexicana, Flëkt Mexicana y Corn Products.

Fue activo promotor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y en su amplia trayectoria recibió distintos reconocimientos a su labor.

“La capacitación y la educación son las únicas cosas que funcionan para terminar con este problema de la pobreza. Por otro lado, debemos regresarle la esperanza a los jóvenes. Hoy tienen miedo, inseguridad, prejuicios. Debemos rescatar al México que me tocó. Claro que se puede, solo hay que hacer bien las cosas”, dijo en una entrevista.

En el ámbito privado, se casó con María Luisa Tréllez (quien falleció en 2017), con quien forjó su familia, integrada por sus hijos Sofía, Luis, Ignacio, Lorenza, Isabel y Santiago.

También destacó por su apoyo a causas filantrópicas y obras sociales, como el Hospicio Cabañas. Promovió múltiples instituciones empresariales y su obra en Guadalajara, le valió el reconocimiento de cámaras empresariales y organizaciones.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones