Lunes, 06 de Mayo 2024

Sin reducción, muertes por accidentes viales en Jalisco

El número de muertes por accidentes de tránsito se ha mantenido entre 75 y 88 en los últimos cinco años, excepto el 2020

Por: Jorge Velazco

La presentación se hizo en el marco de la Semana en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito. EL INFORMADOR/J. Velazco

La presentación se hizo en el marco de la Semana en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito. EL INFORMADOR/J. Velazco

Durante los últimos cinco años, la cantidad de siniestros de tránsito con lesionados ha disminuido; sin embargo, la cantidad de muertes se mantenido estable, revela el Reporte de Seguridad Vial Guadalajara 2020-2021.

El estudio presentado por Bloomberg Philanthropies, Movilidad y Transporte, Gobierno de Guadalajara y Vital Strategies, revela que del 2018 a 2021 hubo una reducción del 55 por ciento en el total de siniestros con lesionados o víctimas registradas al pasar de 1056 reportados al cierre del 2017 a 543 en el 2021.

Sin embargo el número de muertes por accidentes de tránsito se ha mantenido entre 75 y 88 en los últimos cinco años, excepto el 2020 que fue el año del confinamiento por la pandemia de COVID.

Según el reporte, en el 2017 se reportaron 75 muertes de tránsito en el municipio, 57 en el 2020 y 82 en el 2021.

“En el 2020 vimos que hubo una disminución en las muertes de tránsito, pero en el 2021 se regresaron a la tendencia que teníamos en los años anteriores, la disminución del 2020 fue por cuestiones de la pandemia menos gente en la calle y por lo tanto menos muertes registradas en sitio”, dijo Ismael Ibarra, asesor técnico regional de Vital Strategies.

Sin embargo, aclaró que en los últimos años la gravedad de los siniestros es más alta debido a un incremento en la velocidad de los conductores.

“La diferencia en términos porcentuales no es más grande, antes de todos los siniestros el 13 por ciento terminaban en una lesión o una muerte y ahora tenemos que el 15 por ciento termino en una lesión o muerte”, dijo.

El reporte indica que las personas peatonas, las usuarias de la bicicleta y las personas usuarias de motocicleta se encuentran en mayor vulnerabilidad.

“Su riesgo de fallecer en un siniestro de tránsito es mucho mayor en comparación con otros tipos de personas usuarias de la vía como las personas usuarias del automóvil o del transporte público”, indica el estudio.

“Ocho de cada 10 muertes son personas que les llamamos usuarias de la vía y el resto son otro tipo de usuarios”, añadió Ismael Ibarra.

El entrevistado dijo que el objetivo es que haya cero accidentes de tránsito, por lo que cualquier muerte es inaceptable y preocupante.

En 2020 y 2021, más del 70 por ciento de las personas fallecidas eran personas peatonas y usuarias de la motocicleta.

Ismael Ibarra añadió que para evitar las lesiones y muertes de tránsito se trabaja en cuatro ejes: Infraestructura segura, comunicación, fiscalización y control de tránsito y componente de datos.

Jesús Carlos Soto, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, dijo que el grupo más afectado con lesiones y fatalidades de tránsito fue el de 20 a 29 años de edad por lo que era necesario informar a este grupo los factores de riesgo de los siniestros viales como es el exceso de velocidad, conducir con alcohol, no utilizar casco o cinturón de seguridad.

En la presentación también estuvo Jacqueline Castañeda, coordinadora de Movilidad Segura de BIGRS quien habló de la importancia de los datos para las intervenciones de movilidad y Yariel Salcedo quien hizo unas reflexiones finales sobre la presentación.

La presentación se hizo en el marco de la Semana en Memoria de las Víctimas de Siniestros de Tránsito.

JM

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