Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Morena denunciará a Lemus por violencia de género

Al considerar que los comentarios de Lemus ejercen violencia de género contra la candidata Claudia Delgadillo, Morena recurrirá al IEPC

Por: Marck Hernández

La coalición presentará la denuncia ante el IEPC y llamaron a la autoridad electoral a tomar las medidas necesarias y sancionar al candidato emecista. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La coalición presentará la denuncia ante el IEPC y llamaron a la autoridad electoral a tomar las medidas necesarias y sancionar al candidato emecista. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

El partido político Morena en Jalisco denunciará al candidato a la gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, al señalarlo de violencia política en razón de género en contra de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo, durante el debate del pasado sábado.

La presidenta de Morena en el estado, Katia Castillo, se refirió a los señalamientos de Pablo Lemus sobre una “relación íntima” de Claudia Delgadillo con el ex presidente Enrique Peña Nieto mientras ambos eran militantes del PRI, por ello, pidió que se dejen de lado estos ataques.

“Las acusaciones basadas en la vida personal de una candidata no deben formar parte de un debate político. Como sociedad debemos respetar la integridad de todas las personas sin importar el género. Exhortamos a todos los políticos mantener el enfoque y no recurrir a tácticas que perpetúan la violencia de género”.

EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Por ello, la coalición presentará la denuncia ante el IEPC y llamaron a la autoridad electoral a tomar las medidas necesarias y sancionar al candidato emecista. Mujeres morenistas criticaron que el candidato emecista hizo los comentarios en contra de Claudia Delgadillo de forma intencional durante la realización del debate y acusaron las réplicas por parte de MC en sus redes sociales.

La coalición también se refirió a la riña que sostuvieron militantes de Morena y Movimiento Ciudadano durante la realización del debate entre candidaturas a la alcaldía de Tlaquepaque ocurrida este domingo, en la que hubo varias personas lesionadas. Por esta razón, Morena presentará una denuncia ante la Fiscalía estatal al considerar que fueron los militantes de Movimiento Ciudadano quienes agredieron a los integrantes de Morena, causándoles lesiones a algunas personas.

Katia Castillo solicitó a las autoridades correspondientes garanticen la seguridad durante el proceso electoral y evitar que sea manchado por actos violentos. “Este tipo de comportamiento no debe tener lugar en nuestro proceso electoral y requiere una respuesta firme por parte de las autoridades. Hacemos un llamado enérgico para que las autoridades tomen las medidas concretas y efectivas, la seguridad y la paz deben ser prioridad”.

Entre otras asistentes que reclamaron violencia de género está Lulú Barrera, candidata de la coalición morenista a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga quien acusó que ha recibido múltiples agresiones.

Lemus responde y niega señalamientos en contra

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus, negó los señalamientos de Morena sobre violencia política en razón de género en contra de Claudia Delgadillo durante el debate del pasado sábado. Cuestionó que se trate de violencia de género el haber mostrado una imagen de la candidata morenista con el ex presidente Enrique Peña Nieto cuando ambos eran militantes del PRI.

“¿Es violencia de género mostrar una foto con Peña Nieto? Evidentemente les dolió mucho la relación tan cercana política que tenía Claudia Delgadillo con Enrique Peña Nieto y el PRI quedó exhibido el sábado (en el debate)”. Lemus afirmó que él respeta a las mujeres y es una de las políticas de gobierno que ha adoptado mientras encabezada los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara.

“El respeto a las mujeres es fundamental, una política de gobierno. En mi vida he ejercido violencia de género y les consta. Millones de jaliscienses vieron el debate del sábado y no hay violencia de género, como hay tanta violencia contra las mujeres, es una bajeza de la gente de Morena”.


Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones