Sábado, 20 de Abril 2024

Morena busca que gobierno no organice sus revocaciones de mandato

Yeidkol Polevnsky, presidenta nacional del partido, asegura que estos ejercicios deben ser imparciales

Por: Sergio Blanco

Polevnsky aseguró que la forma más adecuada de hacer las encuestas de revocación de mandato es aplicarlas cada tres años, justo en las jornadas electorales. EL INFORMADOR/S. Blanco

Polevnsky aseguró que la forma más adecuada de hacer las encuestas de revocación de mandato es aplicarlas cada tres años, justo en las jornadas electorales. EL INFORMADOR/S. Blanco

A fin de que los ejercicios de revocación de mandato sean imparciales, es necesario que no sean los propios gobiernos municipales o estatales los que los organicen, manifestó Yeidkol Polevnsky, presidenta nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien este sábado se reunió en Guadalajara con alcaldes y regidores de Morena.

Al cuestionarla sobre qué esperan del Legislativo, apuntó que es prioritario el tema de la revocación de mandato tanto para los poderes ejecutivos federal y estatal a fin de que la población revise a los tres años si quiere que los titulares sigan gobernando o no.

"Como dice nuestro presidente electo (Manuel López Obrador), 'el pueblo pone, el pueblo quita', no pueden creer que ya llegaron y se quedaron, que se queden de gobernantes seis años cuando a veces no tienen el compromiso o la capacidad y nada más están para hacer negocios, pues le cuesta muy caro al país".

Sin embargo, al advertirle que en Jalisco se han hecho ejercicios similares, no de revocación, sino de ratificación de mandato (en los gobierno municipales de Movimiento Ciudadano) que fueron criticados porque aparentaban ser pura simulación, la presidenta enfatizó que ese procedimiento no debe ser organizado por el gobierno en turno.

"Necesitamos revisar qué es lo que hicieron y lo que hicieron mal y evitar que eso suceda, no puede estar en manos de los mismos, porque cuando tú lo pones en manos de los mismos manosean todo, queremos que los partidos tienen que cambiar y la ciudadanía tiene que volverse muy exigente, muy observadora de lo que hacemos para que sean parte del cambio verdadero".

Y la forma más adecuada de hacer estos ejercicios es aplicarlos cada tres años justo en las jornadas electorales, para que sean los institutos de elecciones los que hagan que la revocación sea imparcial. "Eso se va a hacer cada tres años porque cada tres años hay elección, entonces así como se hace en cada elección ahí pones una boleta más para que salga dentro del tema electoral".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones