Viernes, 19 de Abril 2024

Monterrey desplaza a Guadalajara como segunda metrópoli más poblada, al sumar municipios

Durante la década pasada se sumaron cinco municipios a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) mientras que a la de Guadalajara fueron añadidos dos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Guadalajara acumula cinco millones 268 mil 642 habitantes, por debajo de Monterrey con cinco millones 341mil 171. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Guadalajara acumula cinco millones 268 mil 642 habitantes, por debajo de Monterrey con cinco millones 341mil 171. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La ampliación en el número de municipios que conforman su Zona Metropolitana (ZM) fue factor para que Monterrey desplazara a Guadalajara como la segunda más poblada del país.

Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que durante la década pasada se sumaron cinco municipios a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) mientras que a la de Guadalajara fueron añadidos dos. Con esto, para establecer la población de la metrópoli regiomontana se sumó la de 14 municipios y en la tapatía la de diez.

El funcionario recordó que la delimitación de las Zonas Metropolitanas se marca en un documento elaborado por la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional de Población y el Inegi. El más reciente se emitió en 2015, consideró que tras los datos del nuevo censo se deberá hacer una revisión a los criterios.

“Entre 2010 y 2020 en Jalisco se agregaron dos municipios a la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero en Monterrey fueron cinco los que se sumaron a su Zona Metropolitana y eso pudo haber influido en que tengan en este momento más habitantes”, expuso.

Monterrey integró a los municipios de Abasolo, Ciénega de Flores, General Zuazua, Pesquería e Hidalgo; para formar la ZMM junto con Apodaca, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y General Escobedo. Suman una población de cinco millones 341mil 171 personas.

En el caso tapatío se incorporaron Acatlán de Juárez y Zapotlanejo a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos. Juntos acumulan cinco millones 268 mil 642 habitantes.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones