Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018

Ministra advierte déficit de mujeres en la SCJN

Contrasta que la autoridad jurisdiccional sólo ha tenido la participación de 11 ministras, en comparación a la de hombres que asciende a los 400

Por: Thamara Villaseñor

Otro problema que fue resaltado, corresponde a la falta de oportunidades para las mujeres que van subiendo de nivel en el ámbito judicial. EL INFORMADOR/ F. Atilano

Otro problema que fue resaltado, corresponde a la falta de oportunidades para las mujeres que van subiendo de nivel en el ámbito judicial. EL INFORMADOR/ F. Atilano

En los casi 200 años de historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sólo se ha tenido la participación de 11 ministras, mientras que han sido alrededor de 400 hombres.

Esto habla de un déficit importante de cargos importantes para las mujeres, lo cual debe cambiar ya, aseguró la Ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, durante su participación en el Mentoring Walk, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, con la presencia de mujeres de diversos ámbitos profesionales.

"Debo decirles que ahí el déficit es muy grande, porque si ustedes alguna vez visitan la SCJN, verán que en los muros de la Corte están los retratos de todos los ministros que han ocupado un sitial en el Máximo Tribunal; van a ver que hay cerca de 400 varones en 200 años y nada más 11 mujeres".

Dijo que otro problema es la falta de oportunidades para las mujeres que van subiendo de nivel en el ámbito judicial, tal es el caso de lo que ocurre en el Consejo de la Judicatura.

Prueba de ello es que nunca se ha pasado del 25% en el número de mujeres juezas y magistradas.
"Ahí es donde podemos tratar de fomentar el acceso a las mujeres a los puestos superiores, porque en el Poder Judicial de la Federación tenemos un número bastante considerable de mujeres, sin embargo, conforme los puestos van siendo más altos, la presencia femenina va siendo más baja, y eso es muy triste".
Luna Ramos compartió que en el pasado Día Internacional de la Mujer, el ocho de marzo, en el Consejo de la Judicatura se informó sobre el trabajo de un acuerdo para concursos de mujeres, con el objetivo de propiciar que cada vez haya más posibilidades de que lleguen a ser juezas y magistradas.

"Esto ha sido muy aplaudido en el Poder Judicial, desde luego hay opiniones discrepantes como en todo, pero el grueso del Poder Judicial, sobre todo las mujeres, lo tomó con muchísimo gusto, les parece que es una medida positiva".  

El Mentoring Walk es un espacio de reflexión sobre los desafíos y retos de las mujeres líderes en diferentes ámbitos. La edición 2018 estuvo basada en la "Seguridad cibernética y los derechos humanos de las mujeres".

Este evento internacional se realizó de manera simultánea en México y 151 ciudades del mundo.

YR

Temas

Lee También

Comentarios