Jueves, 28 de Marzo 2024

Millonaria tecnología hidráulica aporta al medio ambiente en Huentitán

Durante 2017 la empresa Operadora Hotelera de Salamanca, en convenio con el ayuntamiento de Guadalajara, invirtió 31 MDP para la instalación subterránea de 32 Puntos Limpios en las colonias del proyecto Distrito Iconia, antes Puerta Guadalajara

Por: El Informador

Los buzones lucen una instalación sencilla, pero la obra civil subterránea tuvo un esquema de ingeniería especial y compleja. ESPECIAL

Los buzones lucen una instalación sencilla, pero la obra civil subterránea tuvo un esquema de ingeniería especial y compleja. ESPECIAL

Un Punto Limpio ofrece a la vista un espacio para separar residuos, mejora el reciclaje y promueve la cultura de un manejo responsable de los desechos del hogar. Para optimizar el objetivo de un Punto Limpio, bajo su superficie está un complejo proyecto de obra que incluye un sistema hidráulico. Desde 2017 gracias a la empresa Operadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV (OHS), que en convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara invirtió 31 millones de pesos en este tipo de obras, en Huentitán es posible contar con 32 espacios de este tipo para desechar los residuos del hogar.

A la vista, los buzones lucen una instalación sencilla, pero la obra civil tuvo un esquema de ingeniería especial y compleja en una fosa para recibir e instalar los equipos de contención que se operan de manera hidráulica.

Las obras de instalación se realizaron de forma minuciosa, ya que consisten en realizar un foso, colar muros y piso de concreto armado de medidas precisas con el fin de que la plataforma hidráulica funcione de forma autónoma. Además el proyecto debe cuidar el tema de que sea un espacio hermético que impida la salida de olores por los desechos y el ingreso de las abundantes aguas de lluvia en Huentitán.

Cada uno de los 32 puntos limpios instalados en Huentitán, cuenta con un sistema de apertura hidráulico que hace posible que el camión recolector se lleve los desechos a través de un carrete hidráulico que también se conecta a cada plataforma con el mismo sistema. Cada unidad de alojamiento de desechos está equipada de una planta de luz móvil y de un equipo electro hidráulico móvil que posibilita llevar a cabo las maniobras de recolección.

Los Puntos Limpios han sumado en la masificación de la cultura de la separación de residuos. ESPECIAL

Entre los puntos Limpios instalados en Huentitán se vieron favorecidos con éste proyecto los habitantes de zonas ubicadas en: Belisario Domínguez y Puerta de la Barranca, José Gómez Ugarte y Antonio Larrañaga, Volcán Acatenago y Volcán Candavere, Volcán Acatenago y Volcán Sajama, Volcán Sajama y Volcán Pico de Orizaba, Volcán Krakatoa y Volcán Zacapu, calzada Independencia y Volcán Usulutan, María Luis Deninson y Anselmo Mena, Antonio Larrañaga y Javier Santa María, Reynaldo España Martínez y María Félix Escalante, Fernando Quiroz y María Félix Escalante, Rafael Cárdenas y Fermín Rivera.

Los Puntos Limpios han sumado en la masificación de la cultura de la separación y es así como latas, papel aluminio, alambre y cables ingresan al buzón de metal; en el apartado de papel y cartón se especifica que es para cuadernos y hojas, periódicos, revistas y cajas pueden que pueden ser desechados; mientras que las botellas de plástico —las cuales deben ser vacías y aplastadas previamente— así como las bolsas tienen también su espacio. En la división de “restos” se especifica que van las envolturas, tetrapak, madera, unicel, vidrio y textiles.

Los llamados Puntos Limpios cumplen su función y los vecinos comienzan a sumarse a la cultura de separación de los residuos. Los contenedores pueden ser utilizados por todos los ciudadanos de manera libre y responsable las 24 horas del día y los 7 días de la semana con la posibilidad de educar también a las nuevas generaciones en materia de separación de desechos. 

*Inserción pagada por OHS para dar a conocer los beneficios del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, en referencia al proyecto más conocido como Distrito Iconia antes Puerta Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones