Viernes, 19 de Abril 2024

Con inversión millonaria incentivan la separación de basura en Huentitán

Para motivar la cultura de apartar los residuos en cuatro clasificaciones OHS en convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara instaló 32 puntos limpios durante 2017 en los alrededores de Distrito Iconia
 

Por: El Informador

La cultura de la separación de desechos en la Zona Metropolitana de Guadalajara está en proceso y sin duda los Puntos Limpios en Huentitán son una gran aportación en el tema. ESPECIAL

La cultura de la separación de desechos en la Zona Metropolitana de Guadalajara está en proceso y sin duda los Puntos Limpios en Huentitán son una gran aportación en el tema. ESPECIAL

Un Punto Limpio es un lugar donde es posible depositar la basura de manera categorizada en cuatro buzones de acuerdo con el tipo de los desechos generados en el hogar. Cada residuo sólido situado en el buzón correcto, deja de ser basura y se convierte en materia prima para la industria del reciclado en beneficio del medio ambiente. Es así que para ofrecer a los habitantes de Huentitán la posibilidad de separar los desechos caseros y motivar la cultura de reciclaje, durante 2017 la empresa Operadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV (OHS) en convenio con el ayuntamiento de Guadalajara y con una inversión de 31 millones de pesos instaló 32 Puntos Limpios en los alrededores de Distrito Iconia (antes Puerta Guadalajara).    

Los Puntos Limpios pueden ser utilizados por todos los ciudadanos de manera libre y responsable las 24 horas del día y los 7 días de la semana con la posibilidad de educar también a las nuevas generaciones en materia de separación de desechos. Cuenta con cuatro buzones para ello: metal, papel y cartón, plástico y pet, así como restos.

Los Puntos Limpios han sumado en la masificación de la cultura de la separación y es así como latas, papel aluminio, alambre y cables ingresan al buzón de metal; en el apartado de papel y cartón se especifica que es para cuadernos y hojas, periódicos, revistas y cajas pueden que pueden ser desechados; mientras que botellas de plástico las cuales deben ser vacías y aplastadas previamente, así como bolsas tienen también su espacio. En la división de “restos” se especifica que van las envolturas, tetrapak, madera, unicel, vidrio y textiles.

A la vista, los buzones lucen una instalación sencilla, pero la obra civil tuvo un esquema de ingeniería especial y compleja en una fosa para recibir e instalar los equipos de contención que se operan de manera hidráulica.

ESPECIAL

Las 32 plataformas hidráulica son del innovador Modelo M10 de la marca Plastic Omnium que incluye la estructura metálica envuelta en una estructura de paneles de plástico, así como 4 bornes montados sobre la plataforma hidráulica para la introducción de los residuos sólidos urbanos. La estructura subterránea también tiene 4 contenedores de polietileno de alta densidad inyectado para una capacidad de mil 100 litros por unidad del Modelo MGB 1100 L.

En Huentitán cada vez son más quienes separan la basura que producen en su día a día en el hogar, lo que ayuda a que el reciclaje se lleve a cabo de una forma más fácil y eficiente a través de estos Puntos Limpios instalados en zonas como: Independencia y Volcán Antuco, Independencia entre Volcán Pele y Volcán Vesubio, Parque San Francisco (Volcán Tolimán y San Francisco), Volcán Telica y San Francisco, Volcán Popoca y Volcán Kakatua, Preparatoria 14 UDG Volcán Mino, Volcán Babuyan entre Tacana y Patambam, Eucario León López y Porfirio Neri, Eucario León López y Fermín Rivera, Eucario León López e Ignacio Mejía, entre otros.

La cultura de la separación de desechos en la Zona Metropolitana de Guadalajara está en proceso y sin duda los Puntos Limpios en Huentitán son una gran aportación en el tema para crear conciencia entre los habitantes que tienen a la mano instalaciones dedicadas a recoger y catalogar los residuos con el fin de gestionarlos posteriormente de una forma responsable y respetuosa con el entorno.

*Inserción pagada por OHS para dar a conocer los beneficios del convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara, en referencia al proyecto más conocido como Distrito Iconia antes Puerta Guadalajara.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones