Viernes, 29 de Marzo 2024

Miguel Ángel Martínez promete duplicar presupuesto para mejorar la seguridad

De ganar la elección, el candidato panista a la gubernatura afirma que invertirá más de 12 mil millones de pesos en 2019 para abatir la delincuencia y profesionalizar el sistema de seguridad 

Por: El Informador

Ante la crisis en seguridad, Miguel Ángel Martínez cuestiona las políticas públicas de los Gobiernos del Estado y de Guadalajara. EL INFORMADOR/E. Barrera

Ante la crisis en seguridad, Miguel Ángel Martínez cuestiona las políticas públicas de los Gobiernos del Estado y de Guadalajara. EL INFORMADOR/E. Barrera

Para dar mayores resultados en materia de seguridad, el candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Martínez, se compromete a duplicar el presupuesto, que pasaría de alrededor de seis mil millones de pesos a 12 mil millones de pesos. Remarca que “nos tomará cuando menos un año” mejorar los índices de seguridad. Por ejemplo, “en los delitos de alto impacto, al finalizar el primer año, podemos tener una reducción de hasta la mitad en robo a casas habitación, a vehículos y otros temas”.

Destaca que hace falta apostarle a la formación policial y estructura de mandos, “porque debemos tender a profesionalizar y no improvisar mandos en materia de seguridad. El error de poner a (Eduardo) Almaguer y (Salvador) Caro (en la Fiscalía y Policía tapatía) fue un error costoso. Tenemos que ir a las estructuras de carrera policial, incluso en los mandos”.

Subraya que se debe pasar de un sistema reactivo a uno centrado en la inteligencia, y evitar así casos lamentables como el de los tres estudiantes de cine desaparecidos.  “Cuando se viene esta crisis, escucho por primera al gobernador de Jalisco reconocer que debió tenerse una perspectiva basada en la inteligencia. A cinco años de la administración me parece trágico el reconocimiento de una incapacidad de visión, respecto a lo que se venía”.

Señala que lo peor es no tener la capacidad para reconocer los patrones de conducta delictivos para desarticular organizaciones criminales, “eso sólo se da cuando se cambia de perspectiva y se cambia de visión, centrada en la inteligencia policial”.

Además, recuerda, en el Estado se tiene un déficit de policías, “tenemos menos policías en calle, (comparado con) el Distrito Federal.

Somos el lugar número 28 de agentes del Ministerio Público por cada mil habitantes, tenemos la cuarta parte del Estado de Chihuahua y, por lo tanto, necesitamos resolver el déficit. Necesitamos crecer el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los medios alternativos de resolución de conflictos también tienen que crecer.

En los delitos de alto impacto, al finalizar el primer año, podemos tener una reducción de hasta la mitad en robo a casas habitación, a vehículos y otros temas

— Porcentualmente, ¿cuánto crecerían los presupuestos de Ciencias Forenses y el Instituto de Justicia Alternativa?

— Sobre todo Ciencias Forenses tiene que, al menos, duplicar su capacidad de atención. Se vuelve clave para el nuevo sistema de justicia penal. Parte del fracaso del nuevo sistema está dado porque las instituciones se han quedado insuficientes.

— ¿De dónde sacará el dinero para aumentar los presupuestos?

— El año 2017, al gobernador se le autorizó un presupuesto de 100 mil millones de pesos y ejerció 111 mil millones. Tuvo recursos adicionales, por once mil millones de pesos. De allí.

El Gobierno tiene enlistadas alrededor de 150 dependencias. Y repasando la información encontramos alrededor de 50 que no tienen ninguna razón de ser. Hay instituciones que se pueden fusionar en otras.

Apuesta por reducir la deserción escolar

Combatir el abandono escolar en Jalisco, principalmente en secundaria y preparatoria, para apoyar a los jóvenes y garantizar un mejor desarrollo económico en el Estado, es el principal proyecto del candidato del PAN. Hay un reto enorme, dice, porque en Jalisco se tiene una tasa de graduación de alrededor del 40% en educación media superior; es decir, seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar la prepa, no la terminan. “Eso condiciona el salario de ellos, de sus familias, porque una persona que no terminó la preparatoria tiene baja capacidad de inserción laboral, por lo tanto, aspira a un sueldo de menos de tres salarios mínimos”.

Para combatir esta problemática y lograr una mayor tasa de permanencia escolar, indica, es necesario enfocarse desde la primaria en los logros educativos.

“El Gobierno ha mentido con las cifras de educación. Se ha inventado una cobertura del 73%, que contrasta con las cifras que da el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que lo coloca apenas en 56%. Y de éste hay otro alto porcentaje de abandono escolar, por lo tanto, la tasa de graduación es de alrededor de 40 por ciento”.

—¿Algunos candidatos prometen, sin dar una fecha, que no habrá rechazados en los niveles medio superior y superior? ¿Cuál es su propuesta?

— Tomar a la deserción escolar como el  principal problema en Jalisco.  Hacer de la deserción escolar un asunto de Estado y entender quiénes necesitarán las becas y quiénes las tutorías para remediar situaciones de aprovechamiento escolar.

Necesitamos un buen programa de fomento a la lectura, y eventualmente abrir nuevos bachilleratos.

—¿Alguna meta en específico?

—Abatir la deserción escolar. Lograr una tasa de graduación de la secundaria cercana al 100%. No hay país en el mundo donde sea del 100%. Y una deserción en preparatoria menor a la cifra que actualmente tenemos, que es cercana al 60 por ciento.

—¿Bajo qué programas?, ¿Cuál es la estrategia? ¿Cómo se atacan esos problemas?

—Comprendiendo que la formación de una persona es una ruta. Hay empezarla a trabajar desde preescolar hasta preparatoria. Cuando fui secretario de Educación entregamos libros de lecturas a niños que no sabían leer ni escribir para que los padres de familia les leyeran en casa. Habría que continuar con programas de lectura.

Estimo 150 millones de pesos para todo el programa para el abatimiento de la deserción escolar… esto tendrá resultados progresivos que se reflejarán en cuatro o cinco años (en secundaria y prepa).

— ¿Apoyará el programa de Escuelas de Tiempo Completo?

— Sí. Tendremos, al menos, que duplicar el número de estas escuelas.

¿Cuál es su política pública para mejorar el nivel educativo?

— Comprensión lectora y razonamiento matemático. Por eso es importante la lectura a lo largo de todo el aprendizaje. Hay que trabajar con los maestros para que sepan enseñar mejor las matemáticas.

—¿Usted no fundará una nueva universidad?

—¿Para qué? Si además de la UdeG existen dos universidades tecnológicas, una universidad politécnica y casi 20 institutos tecnológicos superiores, entre los de sostenimiento estatal y federal. Lo que se requiere es consolidar esta oferta. Hay que revisar el costo de la matrícula de estas instituciones tecnológicas, actualmente es de dos mil 500 pesos (por semestre).

—¿A cuánto bajaría el costo?

Como estaba antes:  600 pesos  por  cada semestre.

"El Gobierno ha mentido con las cifras de educación. Se ha inventado una cobertura del 73% (en bachillerato), cuando el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación lo coloca (a Jalisco) apenas en 56%".

MOVILIDAD

Propone 10 corredores viales

La construcción de 10 corredores de movilidad con sistema BRT y la construcción de un transporte público masivo hacia Tlajomulco, son las apuestas del panista en materia de movilidad.

El proyecto consiste en la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero hacia  Tlajomulco.

—¿Se trata del proyecto de Emilio González o es uno nuevo?

—El que convenga. La ampliación de la Línea hasta Tlajomulco costaría “x” millones de pesos, pero no necesitas hacerla toda de un solo golpe, sino que te puedes ir extendiendo estación por estación hasta llegar a Tlajomulco.

—¿Por dónde y cuánto invertiría?

—Sobre Avenida Colón y seguirle hacia el Sur, sobre la huella de lo que es la Línea 1 y las vialidades que van alrededor. Inversiones de ese tamaño no se pueden hacer de un solo golpe si no hay recursos extraordinarios, pero sí se pueden destinar recursos, ordinarios de manera persistente hasta donde lleguemos. Junto con esto, los 10 corredores de movilidad.

—¿Los 10 corredores serían como el Macrobús?

— Sí, finalmente ahí está la alternativa de solución, porque el tema de transporte público no se puede atender con soluciones simplistas.

La cantidad precisa  de inversión no se tiene. Lo que tenemos estimado es que sí necesitamos ampliar el dinero del presupuesto destinado a la inversión pública, por hasta 15 mil millones de pesos, que es poco más que duplicar.

—¿El proyecto del Sitran o ruta-empresa del actual Gobierno lo frenaría?

—Las demás cosas son complementarias. El BRT no lo resuelve todo, habría que combinarlo con otra clase de soluciones. Lo que es inaceptable, es seguir teniendo el tipo de soluciones, por ejemplo, en Tlajomulco con mototaxis o transporte que está en condiciones de indignidad. 

— ¿No hay proyectos conjuntos entre usted y Ricardo Anaya?

—Sin duda. Yo digo: Con que se haga, lo que se haga, que sea planeado. Se debe hacer de manera razonable. Eso hablando de movilidad.

ECONOMÍA

Va por cambios en el mercado 

Para incrementar los salarios en el Estado, Miguel Ángel se compromete a cambiar la composición del mercado laboral que, a su vez, permitiría mejorar las exportaciones.

“Mientras Jalisco siga compitiendo por traer inversión, por lo barata que es la mano de obra, seguiremos teniendo sueldos precarios y seguiremos teniendo volatilidad del mercado del trabajo, porque el día que dejemos de ser atractivos porque empecemos a pagar más a la gente, las fuentes de trabajo que se han venido por esa razón van a migrar a otros lugares como lo hacen en el mundo”.

Subraya que se necesita pasar de la manufactura al diseño, a la innovación y la alta tecnología. Y para lograrlo se requiere una asociación entre el mercado, Gobierno y sector educativo.

Por ejemplo, acentúa, Jalisco tiene mayor superficie susceptible para silvicultura que Chile, que es el sexto productor mundial de madera. Si a eso se le da un valor agregado, se puede dar un salto cualitativo importante.

Sin embargo, señala que para ello se requieren cualidades en las personas que en estos momentos no se tienen: “Visión desde la industria para dar el salto de transformación. En ese sentido, propiciar al final del día que esas cualidades que se requieren en las personas se paguen mejor en las empresa y entonces la composición salarial cambie”.

—¿Superará los 100 mil empleos al año?

—Hay que mantener el número de empleos que se están creando, pero hay que cambiar la composición del mercado del trabajo y esto toma tiempo. Crear empleos es tarea que el Gobierno debe seguir haciendo, facilitándole las cosas al sector empresarial.

—En inversión extranjera y nacional, ¿cuál es su meta?

—Es una buena mezcla. No apostarle todo a la inversión extranjera. Hay que entender que la mayor parte de las empresas de Jalisco son pequeñas y medianas, hay que apostarle al crecimiento de la industria local, ahí está la clave de las espirales del desarrollo y de crecimiento, pero estas se favorecen y se benefician cuando hay inversión extranjera que también contribuye a generar mercados locales.

—¿Daría incentivos o estímulos a las empresas?

—Primero, mantener Fojal. Revisar la suficiencia presupuestal, que me parece es precaria. Entender que este tipo de instancias tienen que apoyar no solamente el nacimiento de empresas sino su consolidación.

Hay que trabajar con las cámaras y con esas empresas que han sido estimuladas por Fojal y ese tipo de fondos.

Dependerá de que esos incentivos y ese acompañamiento se den durante los primeros tres años de vida de las empresas para garantizar su subsistencia. Sobre todo, más que inversiones cuantiosas, lo que se necesita son buenas asociaciones con los sectores productivos.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las propuestas del candidato panista a la gubernatura?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones