Martes, 23 de Abril 2024

Mexicanos Primero pide cinco acciones para mejorar educación

La organización presenta el estudio “La escuela que queremos”, en el que consideran necesario rediseñar la evaluación de alumnos

Por: Ilse Martínez

En el Estado, Mexicanos Primero impulsa el proyecto

En el Estado, Mexicanos Primero impulsa el proyecto "Jalisco Educado", el cual mostrarán a los principales candidatos a la gubernatura. EL INFORMADOR / I. Martínez

Ante el panorama de nuevas próximas elecciones con una reforma educativa de 2013 que aún representa desafíos y tiene omisiones, la organización ciudadana Mexicanos Primero nacional presentó el estudio "La escuela que queremos", el cual propone cinco acciones principales para incidir en una verdadera transformación. En el Estado impulsan el proyecto "Jalisco Educado", el cual mostrarán a los principales candidatos a la gubernatura.

Tras analizar 16 políticas públicas, Mexicanos Primero planteó mejorar la educación mediante cinco ejes: consolidar capacidades de maestros, maestras y directivos; resolver los espacios de participación entre pares; crear normas y reglamentos efectivos para depuración de nómina docente; rediseñar la evaluación de alumnos y reajustar las prioridades en el uso de recursos.

El columnista de esta casa editorial, Diego Petersen Farah, manifestó que pensar la reforma educativa desde el centro ha sido un grave problema. "No digo que no sirva, sino que se quedó a un nivel estrictamente laboral. Monterrey no necesita lo mismo que Chiapas. Debemos aceptar que partimos de realidades distintas y que la inversión tiene que cambiar radicalmente".

Petersen Farah agregó que los contenidos deben gestarse desde abajo, ya que una visión centralizada fomenta el desarraigo local.

Alfonso Gómez, secretario de Educación en Jalisco, dijo que en el Estado se enfrenta el fenómeno de la convivencia escolar, ya que la violencia de afuera afecta el rendimiento de los alumnos. "El niño y joven es una persona que está viviendo un escenario familiar y social, que impacta hoy en día el quehacer educativo".

El presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, enfatizó que por ejemplo en Jalisco falta resolver qué va a pasar con el reglamento de normales, establecer el procedimiento único y accesible que permita zanjar inquietudes de maestros. "Para que puedan revisar su asignación por horas, participación en las evaluaciones, características de nombramiento, detallen métodos de queja y defensa administrativa, los maestros tocan muchas puertas y son escuchado poco".

Jalisco Educado, propuesta a mediano y largo plazo

El presidente de Mexicanos Primero del Estado, Alejandro Gómez Levy, explicó que más de 30 organizaciones trabajaron en el documento "Jalisco Educado", el cual han mostrado a los candidatos a gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; Carlos Lomelí, de Morena; Miguel Castro, del Partido Revolucionario Institucional; y Miguel Ángel Martínez, del Partido Acción Nacional, quienes asistieron al evento de presentación del estudio "La escuela que queremos", ligado al proyecto.

"Jalisco educado" tiene como objetivos que todos asistan a la escuela, calidad en el aprendizaje y contar con lugares dignos y accesibles para impartir la educación. Gómez Levy resaltó que los aspirantes políticos que asistieron al evento han sido receptivos para incluir propuestas en sus próximas campañas. "Es el momento ideal como sociedad para influir en lo que los candidatos puedan proponer. La idea es que sea un documento vivo, marcar las pautas de dónde vemos que debemos que trabajar".

El directivo detalló que la primera etapa del proyecto contempla una retroalimentación de diversos organismos de la sociedad civil y empresarial e instituciones académicas. Después prevé la constitución de un consejo ciudadano por la educación en Jalisco, a través del cual se plantearán nuevas estrategias para los próximos diez años.

"Queremos tener un contrapeso con la autoridad para definir presupuestos de mediano y largo plazo. No estar invirtiendo en programas que duran poco y que no tienen tiempo de incidir", puntualizó.

Añadió que buscarán que la transición política tenga sentido. Ejemplificó que la implementación de la reforma en Jalisco es ejemplar a nivel nacional en el tema de contratación. "Con profesores que acceden a sus puestos por exámenes de oposición estamos garantizando que podamos tener frente a grupo a los mejores maestros, en esta administración 30 por ciento de directores llegaron de esta manera".

Sobre retos, especificó que hay vacíos en cómo adecuar el modelo a las necesidades regionales. "Que lo que pasa en el salón de clases se dé según los requisitos del siglo XXI y atender de manera clara a maestros".

EL DATO

Conocer más de la propuesta en https://www.jaliscoeducado.mx/

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones