Martes, 23 de Abril 2024

Medio ambiente y sustentabilidad serán ejes rectores para Plan de la Sierra de Tapalpa

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que no se van a permitir cultivos en zonas forestales

Por: Yunuen Mora

Se firmó el convenio entre gobierno y presidentes municipales para la elaboración del Plan Maestro de la Sierra de Tapalpa. TWITTER / @GobiernoJalisco

Se firmó el convenio entre gobierno y presidentes municipales para la elaboración del Plan Maestro de la Sierra de Tapalpa. TWITTER / @GobiernoJalisco

Con el objetivo de detonar cultural y turísticamente los municipios de la Sierra de Tapalpa se instaló la mesa que trabajará en la elaboración del Plan Maestro de la región, con un eje transversal de medio ambiente y sustentabilidad, según señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Para ello, se contempla en una inversión de 785 millones de pesos (MDP) este año para la infraestructura carretera, donde destaca la vía que va de El Grullo hasta Ciudad Guzmán, pasando por San Gabriel, municipio que donde se realiza la primera intervención con el Plan de Acción de Emergencia, en el que se trabajará durante cuatro meses para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas dañadas con una inversión de 120 MDP en infraestructura.

En el lugar, Alfaro el pidió a los secretarios de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, establecer el punto de equilibrio y los lugares dónde se podrá continuar con los cultivos y dónde no.

"Nosotros queremos que las berries, aguacates, pimientos, higo y todos estos cultivos que representan una oportunidad para Jalisco, se conviertan en un soporte de nuestra economía. Pero también lo digo con claridad: esto no es 'China libre', no se van a permitir cultivos en zonas forestales", apuntó el mandatario.

Con la instalación del tercer consejo regional de Jalisco (luego de la instalación de los consejos en el Paisaje Agavero y Costalegre), Alfaro detalló que se construirá un acuerdo para contar con una regulación de usos de suelo con visión regional.

El gobernador detalló que de 2010 a 2018 se perdieron más de tres mil 365 hectáreas forestales y hubo una degradación de más de cinco mil 200 hectáreas con un grave problema de tala ilegal. Además, seis de cada 10 personas están en condiciones de pobreza, con una estructura económica debilitada.

En el lugar, se estableció que el coordinador de la mesa del consejo económico del Plan Maestro de la Sierra de Tapalpa será Gabriel Escoto; para el consejo social de redes de gobernanza se propuso a Antonio Zamora, mientras que en la comisión intergubernamental estará presente Alfaro.

Además,  se invertirá en mejorar la infraestructura educativa, deportiva y en materia de salud de la región. Por ejemplo, en Tapalpa se anunció el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Cerámica, que contará con grado superior. A este proyecto se unirá la iniciativa privada.

Al finalizar el evento, se firmó el convenio entre gobierno y presidentes municipales para la elaboración del Plan Maestro de la Sierra de Tapalpa.

CIFRA

  • 785 MDP en inversión para Plan Maestro de la Sierra de Tapalpa en 2019

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones