Miércoles, 24 de Abril 2024

Medidas del Ejecutivo contra el gasolinazo registran avance

El Gobierno estatal registra ahorros, entre enero y agosto de este año, por 46 millones en combustible. Presumen la adquisición de 55 automóviles híbridos; se busca que sean 600 al final de la administración

Por: El Informador

Objetivo. El Gobierno del Estado busca iniciar un proceso de reconversión para que 300 vehículos de la Fiscalía usen gas natural. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Objetivo. El Gobierno del Estado busca iniciar un proceso de reconversión para que 300 vehículos de la Fiscalía usen gas natural. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Entre enero y agosto de este año, el Gobierno del Estado ahorró 46 millones de pesos en combustible. Este indicador es resultado de las medidas que anunció el Ejecutivo tras el alza en el precio de las gasolinas.  

“En el total hemos ahorrado 18% en los litros de gasolina, a un corte al mes de agosto. En 2016 llevábamos 15 millones 738 mil 829 litros y en el 2017, 12 millones 894 mil 218 de litros”, afirmó Mauricio Gudiño, subsecretario de Administración.

Otro avance se dio en la reducción del parque vehicular del Ejecutivo, que se compone de cinco mil unidades. De acuerdo con el funcionario, se llevaron a cabo dos subastas en las que se pusieron a la venta 398 autos. Por ellos se obtuvieron 15 millones de pesos.

Además de la adquisición de 55 coches híbridos de modelo reciente (se invirtieron 20.5 millones de pesos), se busca iniciar un proceso de reconversión para que 300 vehículos de la Fiscalía utilicen gas natural y de esta forma bajen las emisiones de contaminantes. Según Gudiño, el objetivo es tener 600 antes de que concluya la gestión de Aristóteles Sandoval.

Por otra parte, con el propósito de que la Entidad se convierta en un polo de almacenamiento de combustible en el país, se impulsan 12 proyectos para que la metrópoli cuente con estaciones de gas natural. Una, ubicada en las cercanías de la Central Camionera Nueva, ya está en funciones. Se espera que dos más se sumen antes de que termine este año.

Otras acciones que se dieron a conocer en enero fueron la prohibición al aumento a la tarifa del transporte público, la liquidación del Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), el congelamiento de los salarios de los funcionarios de primer nivel, la disminución de gastos en comunicación social, representación y eventos, la creación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017.

Vía Transparencia, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) informó que este año el presupuesto para compra de combustible para vehículos oficiales de las dependencias estatales es de 319.7 millones de pesos. En comparación, en 2016 se destinaron 308.5 millones.

LA CIFRA

115 vehículos se adquirieron a través del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar para apoyar el transporte de estudiantes. Se invirtieron 81 millones 730 mil pesos.

Apoyan a familias con Fondo de Contingencia

A través del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar, que aglutina aportaciones del Gobierno el Estado y 88 municipios, se invirtieron 221.6 millones de pesos en la adquisición de  calentadores solares, vehículos escolares, focos ahorradores y en la integración de 40 mil estudiantes al programa de Bienevales.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), los calentadores solares se entregarán a hogares en 75 municipios. Con estos equipos se pretende reducir el consumo de gas y las emisiones de CO2. Se prevé que en cada casa se registre un ahorro promedio de dos mil 600 pesos al año.

Además, con el objetivo de  apoyar el traslado de escolares se compraron 19 autobuses, 87 vehículos tipo Van con capacidad para 15 personas y nueve para 22 viajeros. Con esta medida se favorecerá a 11 mil personas en 119 municipios.

Apoyo. Los calentadores solares beneficiarán a habitantes de 75 municipios del Estado. EL INFORMADOR/M. Vargas

PARA SABER
Las medidas anunciadas en enero

• No aumento al transporte público ni subsidio al mismo. Liquidación del Sistecozome y poyo al tránsito de unidades a gas natural, híbridas y eléctricas.

• Reducción de 50% en el consumo de gasolinas en el Gobierno del Estado, sólo en el caso de los vehículos operativos. La prioridad es que las unidades de seguridad, salud y protección civil puedan hacer uso del recurso al 100 por ciento.

• No aumentos en salarios de funcionarios de primer nivel. La medida incluye al gobernador.

• Disminución de 30% en gastos de comunicación social, de representación y eventos.

• Renovación en los próximos dos años de al menos 10% del parque vehicular por autos híbridos y eléctricos. Conversión de al menos 50% a gas natural; reducción a cero el parque vehicular de alto cilindraje.

• Creación del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar 2017, con mil millones de pesos.

• Gestiones ante la federación para convertir a Jalisco en polo de almacenamiento de combustibles en el Occidente del país.

• Proponer un acuerdo adicional para ampliar los estímulos a los combustibles a los sectores de transporte colectivo urbano de pasajeros y de transporte foráneo de mercancías.

CLAVES
Otras medidas

Salarios. Gudiño Coronado manifestó que este año sólo se aplicó el aumento salarial anual a servidores públicos sindicalizados, hasta el nivel 14. A los funcionarios de primer nivel no se les ajustaron sus ingresos a la alza, conforme al compromiso del Ejecutivo estatal.  

Sistecozome. Además de la conformación del Fondo Contingencia para la Economía Familiar, que opera en la mayoría de los municipios, el funcionario indicó que se aprobó la extinción del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome). Está en proceso la liquidación del organismo.

Tarifa. Se anunció que no habría aumento a la tarifa de transporte público ni subsidio a éste. Sin embargo, este mes se autorizó el iincremento a nueve pesos sólo a la Troncal Artesanos que opera en el esquema empresarial.

Apoyo. Proyectos de transportistas de Jalisco obtuvieron un bono federal para la adquisición de camiones a gas natural.

Financiamiento. También se presentó y aprobó la propuesta para que el financiamiento público a partidos políticos se suprima en años no electorales. El programa de verificación vehicular se postergó.

Consiguen 25 MDP para camiones a gas natural

Las gestiones para que los transportistas del Estado obtuvieran el apoyo de la Federación para adquirir unidades a gas natural tuvieron éxito.

De una bolsa de 100 millones de pesos para el país, disponible a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se consiguieron 25 millones.

“Fuimos el Estado de la República que mayor porcentaje de apoyo obtuvo con 25% del fondo. Salió Aguascalientes, Cuernavaca, Morelos, salieron algunos sistemas, pero Jalisco fue el que obtuvo mayor porcentaje”, afirmó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

"Fuimos el Estado de la República que mayor porcentaje de apoyo obtuvo con 25% del fondo. Salió Aguascalientes, Cuernavaca, Morelos, salieron algunos sistemas, pero Jalisco fue el que obtuvo mayor porcentaje."

Los proyectos favorecidos fueron el Corredor Belisario Domínguez, con un bono cercano a los 10 millones de pesos, y la reestructuración del sistema de transporte de Zapotlán el Grande, que obtuvo 15 millones de pesos a fondo perdido.

Flores explicó que la Semarnat publicó una convocatoria a nivel nacional en la que ofreció el subsidio a quien decidiera suplir a las unidades que funcionan con diésel. Los transportistas de la Entidad presentaron cinco propuestas en las que sustentaron la reducción de emisiones contaminantes.

El funcionario agregó que a través de un programa chatarrización también se buscará obtener beneficios. El objetivo es que los involucrados obtengan un bono de 180 mil pesos para que compren unidades nuevas y a cambio conviertan en chatarra las que ya terminaron su ciclo de uso. Actualmente se gestiona el apoyo para poner en marcha 60 unidades en Ciudad Guzmán y 30 para la Troncal Belisario Domínguez.

Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad.

TELÓN DE FONDO
Plan estatal bajaría precio de gasolinas

El pasado 7 de febrero, este medio de comunicación publicó que como parte de las medidas que el gobernador Aristóteles Sandoval anunció para amortiguar el impacto del gasolinazo en la economía de la población, propuso que Jalisco se convierta en un polo de almacenamiento y abasto de combustible.

El proyecto dado a conocer contempló una inversión privada de mil millones de pesos a ejecutar en seis meses. Aunque el Gobierno ha ofrecido terrenos propiedad del Estado en Los Altos, no se descartó la terminal en otra zona.

Sergio Medina González, director de la Agencia de Energía de Jalisco, confirmó en ese entonces que el proyecto se encontraba en la fase de exploración.

Medina González precisó que el objetivo es que los futuros incrementos del energético no tengan un impacto en el consumidor. Señaló que el ahorro dependerá del lugar donde se decida construir la terminal.

La capacidad de almacenamiento de combustibles del Estado se quedó atrás frente a la creciente demanda de los jaliscienses, que consumen 10 millones de litros cada día. A esto se sumó la insuficiente red de poliductos que ocasiona que Pemex tenga que recurrir a medios de transporte más costosos.

En el país hay 89 terminales de almacenamiento, pero sólo dos están en Jalisco (El Castillo y Zapopan), con una capacidad de 450 mil barriles cada una.

Con ese contexto, la nueva terminal abarataría el precio final de la gasolina entre 30 y 40 centavos por litro, sobre todo si se instala en la zona metropolitana, pero también incrementaría las reservas, aseguró Salvador Rosas Pelayo, ex gerente regional de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

INVERSIÓN EN TRANSPORTE
Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar

Adquisiciones Inversión (pesos)
19 autobuses 34,960,000
87 Van con capacidad para 15 personas 40,020,000
9 van con capacidad para 22 pasajeros 6,750,000
16,446 calentadores solares 74,007,000
9,048 paquetes de focos LED 2,714,400
40,000 nuevos ingresos de estudiantes     
al programa Bienevales.
63,200,540

*FUENTE: Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones