Lunes, 29 de Abril 2024

El Congreso de Jalisco aprueba el regreso de los verificentros

La reforma que permitirá el arranque de un nuevo esquema de verificación vehicular fue avalada con 34 votos a favor

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los diputados autorizaron al gobierno estatal para que contrate al proveedor del paquete tecnológico para el control y operación de verificentros. TWITTER/@RodrigoRivasU

Los diputados autorizaron al gobierno estatal para que contrate al proveedor del paquete tecnológico para el control y operación de verificentros. TWITTER/@RodrigoRivasU

El pleno del Congreso del Estado avaló la reforma que permitirá el arranque de un nuevo esquema de verificación vehicular, propuesto por el gobernador Enrique Alfaro. Se autorizó la habilitación de Establecimientos de Verificación Vehicular o verificentros, para la operación de este modelo se conformará la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE).

Las multas a los automovilistas que no cumplan con verificar irán de mil 689 a dos mil 112 pesos, en caso de reincidencia o duplicar el nivel de emisiones permitidas la sanción ascenderá hasta cinco mil 914 pesos. Se incluyó la posibilidad de condonar la sanción si se realiza la verificación en los 30 días siguientes a la notificación, las infracciones entrarán en vigor en enero de 2020.

Los automóviles serán retirados de la circulación cuando contaminen visiblemente, lo que se determinará con una medición técnica. También se irá al corralón el vehículo que sea detectado con algún comprobante apócrifo o que no le corresponda. El costo de la verificación vehicular se establecerá en la ley estatal de ingresos.

El acuerdo avanzó con 34 votos a favor de diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, Partido Verde, del Trabajo. Votaron en contra los tres legisladores del PRI y la morenista Patricia Meza.

La coordinadora de la fracción del PRI, Mariana Fernández Ramírez, señaló que su oposición a la reforma por considerar que no se justificó la concesión a 15 años. También cuestionó que la agencia que supervisará el programa pueda operar verificentros propios. Respecto a las multas apuntó que, aunque se matizaron, siguen siendo altas.

Recursos irán a fondo verde

Con los cambios al programa de verificación, los diputados autorizaron al gobierno estatal para que contrate al proveedor del paquete tecnológico para el control y operación de verificentros, a través de una licitación pública internacional. Se avaló que las concesiones trasciendan la administración hasta por quince años.

La verificación vehicular será realizada mediante la aplicación de la tecnología para la medición y control de las emisiones vehiculares que garantice su efectividad regulada por un sistema anticorrupción. En lo aprobado se establecen las bases del Programa de Verificación Vehicular.

Se destaca que los ingresos por el programa serán destinados al Fondo Estatal de Protección al Ambiente, para la política pública y programas de calidad del aire, de control de la contaminación, mitigación y compensación ambiental.

A los talleres que actualmente están acreditados para ofrecer el servicio de verificación deberán transitar al nuevo programa cumpliendo con las disposiciones que se establezcan en las bases. La vigencia de las acreditaciones actuales no podrá ser excedida ni prorrogada, si antes no transitan al nuevo esquema.

Avalan nueva ley de participación

Por unanimidad, el Congreso aprobó la nueva Ley de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado. Esta es la primera iniciativa preferente presentada por el gobernador Enrique Alfaro.

Entre otras cosas se incorporan nuevas herramientas de participación como la ratificación de mandato y se disminuyen los requisitos para promover consultas, plebiscito o referéndum. En el caso de la revocación se especificó que no entrará en vigor hasta que se defina a nivel federal.

Además, se creará el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco que finalmente no será presidido por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y será uno de los ciudadanos quien lo encabece.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones