Lunes, 18 de Octubre 2021
null
México

Prevé AMLO aumentar la fuerza militar en 2022

Plantea darles más atribuciones y la contratación de 15 mil 190 elementos

El Informador

Además de darles más atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea incrementar el número de elementos para el siguiente año.

De acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, a la Secretaría de la Defensa Nacional se sumarían otros 15 mil 190 militares. En total, se contará con una fuerza cercana a los 335 mil elementos.

Para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda presentó un proyecto para contar con una bolsa adicional de tres mil 795 millones de pesos para la creación de nuevas plazas, para el incremento en los salarios y otras medidas de carácter económico y laboral para el Ejército. Y para la Marina prevé  una bolsa extra de mil 549 millones de pesos para los mismos conceptos.

Destaca que López Obrador planea dos proyectos para el presente periodo de sesiones en el Congreso de la Unión. El primero: que la Guardia Nacional pase al mando de la Sedena, quitándole esa responsabilidad a la Secretaría de Seguridad federal. El segundo: turnará al Senado una iniciativa para darle más atribuciones a la Marina para que colabore en el combate del crimen organizado (pretende que ejerza actividades de guardia costera, con nuevas funciones de vigilancia, verificación e inspección).

Por otra parte, ya se cumplieron dos años de la operación de la Guardia Nacional, pero la violencia no cesa en México. Los dos primeros años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen los mayores registros de asesinatos.  Y en el primer semestre de este año ya suman 16 mil 937 víctimas, de las cuales 11 mil 647 fueron asesinadas con armas de fuego, principalmente en Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.

“Contrario al Artículo 21 constitucional,  ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejercerá el control operativo de la Guardia Nacional. Por lo tanto, es una corporación militar”, advierte la organización Causa en Común, que está encabezada por María Elena Morera.

Para 2022, el Gobierno federal proyecta que la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional tengan una bolsa de 171 mil 661 millones de pesos. Una cantidad inédita. ESPECIAL

Pese a las críticas contra los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto,  México registra los dos años más violentos de su historia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinatos en el año 2019  y  otros 34 mil 554 en 2020.

Y mayo es el mes más violento del presente año y de los peores registros mensuales en la administración de López Obrador, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese mes se documentaron tres mil 096  víctimas del feminicidio y homicidios dolosos.

Mientras el Gobierno le recorta las plazas a la Secretaría de Seguridad, se argumenta que el Ejército necesita ser reforzado por los nuevos roles que tiene, ya que pasó a ser  fundamental como constructor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o Santa Lucía, una parte del Tren Maya y algunas sucursales del Banco del Bienestar, así como los cuarteles de la Guardia Nacional.

Con el argumento de la emergencia sanitaria y para fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional, López Obrador planea sumar 42 mil 622 trabajadores a la burocracia federal para el siguiente año.

En total, la administración central tendrá más de un millón 451 mil empleados, que representan un aumento del 3% en comparación con el presente año.

Según el Analítico de Plazas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el crecimiento de la burocracia se concentraría en la Secretaría de Salud y la Defensa Nacional.

Los mayores aumentos de la burocracia en términos absolutos serán en la Secretaría de Salud, que tendría 16 mil plazas adicionales, mientras a la Secretaría de la Defensa Nacional  se sumarían otros 15 mil 190 elementos. Las dos dependencias concentran el 73% del crecimiento programado, pero no se especifican las tareas que tendrían los nuevos trabajadores.

Y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) apenas contarán con un aumento de siete  mil 474 y seis mil 442 plazas, respectivamente. El Presidente prefiere reforzar el Ejército, en lugar de abatir el déficit de médicos y enfermeras que hay en el IMSS e ISSSTE.

Por el contrario, el Gobierno federal aplicará ajustes en otras áreas y recortará seis mil 673 plazas, en donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá una afectación del 63%, con una baja de cuatro mil 581 agentes.

En la presente administración de López Obrador ya se contrataron a 85 mil 827 trabajadores, pero esa cantidad no se percibe en mayor seguridad ni en la calidad de vida de los mexicanos.

Los militares continúan apoyando a la población en los desastres naturales. ESPECIAL

Reforzamiento

  • La estrategia de militarizar a México comenzó hace 14 años, con el entonces Presidente Felipe Calderón.
  • Envío a los soldados a las calles para enfrentar a los cárteles de las drogas y la delincuencia organizada.
  • Sin embargo, aunque la violencia no cesa, ahora hay más militares en las calles con la Guardia Nacional y el Ejército.
Presupuesto militar  para 2022
Dependencia Proyección
Sedena 104,107’905,551
Marina 37,750’191,112
Guardia Nacional* 29,803’368,492
Total   171,661’465,155

* Para la prevención, investigación y persecución de delitos.

Más burocracia en el sexenio de AMLO
Año Nuevas plazas
2022 42,622
2021 23,505
2020 19,700
Total 85,827
Total de burócratas federales
Año  Trabajadores
2022 1’493,788
2021  1’451,161
Las áreas más afectadas para 2022
Dependencia Recorte de plazas
Secretaría de Seguridad  4,581
SCT 1,504
Educación Pública 496
Otras dependencias  92
Total 6,673

TELÓN DE FONDO

Aumenta presencia de la Guardia Nacional en 2021

Con la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno y con el propósito de bajar los homicidios, desde el 3 de marzo pasado se reforzó la presencia del personal del Ejército y de la Guardia Nacional en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. Y a partir del 5 de junio se extendió en Baja California para reducir la violencia y los asesinatos en estas regiones, subraya el Gobierno federal.

En el caso de Jalisco están desplegados el mayor número de elementos de la Guardia Nacional, ya que 13 mil 240 reforzaron la seguridad en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

Esa estrategia se suma a los programas a cargo de los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, que se focalizan en las ciudades que presentan el mayor índice delictivo. De los resultados alcanzados entre septiembre de 2020 y junio de 2021, destacan los siguientes: se encuentra vigente en las ciudades de Acapulco, Guerrero; Bavispe, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como Tijuana, en Baja California, mediante la realización de esfuerzos para acotar las actividades ilícitas.

También se opera la estrategia de “Redes vecinales de apoyo solidario”, que tiene como propósito crear mecanismos de comunicación, ayuda y seguridad comunitaria, así como promover una alternativa de organización social. Se ha trabajado a nivel territorial en: Puebla, Puebla; Nicolás Romero, Estado de México; Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; Cajeme y Hermosillo, Sonora.

El Gobierno apunta que el 1 y el 21 de septiembre de 2020 se realizaron talleres de capacitación a seis municipios para la elaboración de diagnósticos, los cuales se replicaron más tarde en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ese mismo mes se efectuó el “Foro Redes Vecinales de Apoyo Solidario para la Reconstrucción del Tejido Social”, con 140 participantes virtuales de diferentes municipios y asociaciones civiles. 

El Ejército también participa en la construcción de los principales proyectos de infraestructura de López Obrador.  En la imagen, así quedará el Aeropuerto Felipe Ángeles, donde participan los militares. ESPECIAL

Anuncia presupuesto histórico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en julio pasado que la Guardia Nacional tendrá un presupuesto adicional de 50 mil millones de pesos para lograr su consolidación en los próximos dos años (2022 y 2023). “Hemos ya convenido en una reciente reunión que la Guardia Nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023”.

Acompañado por su Gabinete de Seguridad, indicó que esos recursos saldrán de ingresos adicionales que tendrá la Secretaría de Hacienda porque no se ha caído la recaudación, puesto que ya no hay condonación de impuestos para las grandes empresas y corporaciones.

Acentuó que para garantizar que la Guardia Nacional se mantenga apegada a los principios y que sea incorruptible a través de los años, es necesario convertirla en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Así, por cierto, funcionan las guardias civiles, los guardias nacionales en otros países, así funcionan en España, así funcionan en Italia, en Francia y en otros países. La Guardia Nacional, la guardia civil pertenece a los ministerios de Defensa”.

Por lo pronto, para 2022 plantea un presupuesto de 29 mil 803 millones de pesos.

Amplían el despliegue

En este año, la presencia militar se incrementó en 5.27% en las calles.  En 2020 se reportaron 76 mil elementos del Ejército desplegados en todo el país, pero en este año aumentó a más de 80 mil, según la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los principales reajustes fueron en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Jalisco para diversas tareas, sobre todo operaciones en el combate a la inseguridad, el resguardo a las fronteras, la protección de los ductos de Pemex y las instalaciones estratégicas.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR