Viernes, 29 de Marzo 2024

Mayo, mes con menos delitos patrimoniales de los últimos dos años: Alfaro

El gobernador señaló que se registraron cuatro mil 659 delitos patrimoniales, lo que representan 150 por día, 17 menos que los ocurridos durante abril

Por: Rubí Bobadilla

Alfaro informó también que el número de homicidios dolosos fue el más bajo en lo que va del año (188), pero sin contar los cuerpos localizados dentro de fosas. TWITTER / @GobiernoJalisco

Alfaro informó también que el número de homicidios dolosos fue el más bajo en lo que va del año (188), pero sin contar los cuerpos localizados dentro de fosas. TWITTER / @GobiernoJalisco

Durante su presentación mensual sobre resultados en materia de incidencia delictiva, el gobernador, Enrique Alfaro, dio a conocer que con un total de cuatro mil 659 delitos patrimoniales ocurridos en mayo pasado, se convirtió en el mes con menos ilícitos de este tipo en los últimos dos años.

Lo anterior representa un promedio de 150 delitos por día, es decir, que se tuvo una reducción de 17 delitos (en promedio) respecto de los ocurridos durante abril, según informó.

De los ocho delitos patrimoniales analizados (robo de vehículo particular, a negocio, a casa habitación, a persona, a bancos, de vehículos de carga pesada, a cuentahabiente y de motocicleta), el único que no disminuyó fue el de robo a bancos que pasó de un hurto a en abril, a cuatro en mayo.

“Esto confirma la tendencia a la baja, no va a la velocidad que queremos, pero sin cantar victoria con objetividad, al decir que nos falta muchísimo por hacer, pero nos parece que es un dato que indica que el camino que se está recorriendo es el correcto”, expresó el Gobernador.

Informó también que el número de homicidios dolosos fue el más bajo en lo que va del año, pero sin contar los cuerpos localizados dentro de fosas clandestinas en el Estado: 188 homicidios dolosos, contra 201 registrados durante abril.

“Por disposición del Sistema Nacional (de Seguridad Pública), el dato que se mide es integrando homicidios dolosos con los cuerpos hallados en fosas; entonces, aunque es la segunda cifra más baja de todo el año, si quitáramos las fosas es la más baja de todo el año, por primera vez abajo de los 200”, dijo.

Sin embargo, mientras que en abril de este año se localizaron 18 cuerpos dentro de fosas clandestinas, en mayo se encontraron 36, de acuerdo con los mismos datos presentados por el Gobernador, lo que suma entonces 224 homicidios en mayo y 219 el mes previo, según lo admitido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones