Viernes, 19 de Abril 2024

Martha Yolanda Sánchez, innovación en diseño

Hace dos décadas puso en marcha su Centro Especializado en Diseño, mismo que hoy es uno de los mejores de la Entidad gracias a sus innovadores programas

Por: El Informador

Conocida como “Yoli imaginarte”, Martha Yolanda Sánchez inició hace 20 años con el sueño de emprender su Centro Especializado en Diseño, mismo que hoy se ha logrado ubicar como uno de los mejores de la Entidad. EL INFORMADOR

Conocida como “Yoli imaginarte”, Martha Yolanda Sánchez inició hace 20 años con el sueño de emprender su Centro Especializado en Diseño, mismo que hoy se ha logrado ubicar como uno de los mejores de la Entidad. EL INFORMADOR

Su sueño era ser diseñadora de interiores, pero un pequeño giro la llevó a lugares que, aunque podrían parecer inimaginables, hoy son una realidad en su vida, posicionándola como una de las mujeres más importantes para la moda y el diseño en Jalisco.

Se trata de Martha Yolanda Sánchez Sosa, conocida como “Yoli imaginarte”, quien hace 20 años comenzó con el sueño de emprender su Centro Especializado en Diseño, mismo que hoy se ha logrado ubicar como uno de los mejores de la Entidad gracias a sus innovadores programas y sus viajes de formación internacional. Ingresó a Diseño de Modas, donde identificó distintas oportunidades que podía abordar para emprender sus propios proyectos.

Fue en 2003 cuando decidió lanzar el Centro Internacional de Innovación en Diseño A. C. (CIIND), su propio Centro Especializado en Diseño para los amantes del arte que pudiera brindar a los jóvenes el conocimiento necesario para que al salir pudieran emprender su propio negocio y posicionarse lo antes posible en la industria.

Actualmente el Centro Internacional de Innovación en Diseño A. C. (CIIND) cuenta con talleres, diplomados, licenciaturas y especialidad en: Diseño de modas, Diseño de imagen, Diseño de interiores, Relaciones Públicas, Diseño Integral y algo muy importante es que manejan planes académicos a la medida para cada estudiante.

El éxito en gran parte se debe a la calidad de sus planes de estudio y menciona la importancia de las vinculaciones de formación internacional, que ha formado a través de estas dos décadas de viajes al extranjero, pues actualmente mantiene estrecha cercanía con institutos de Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Italia, España y en el Reino Unido, entre otras partes del mundo.

“Es increíble porque cuando vamos a estos institutos nos forman en todas las tendencias que surgen no sólo en la industria, sino en todo lo que la envuelve. Por ejemplo, hemos estado en Polimoda, en Marangoni, en Florencia; en Central Saint Martins, en Londres; en Parsons, en Nueva York, y en Caxias do Sul, en Brasil”, contó.

Con ello también ha logrado no sólo llegar a conocer a personalidades como Karl Lagerfeld, Anna Wintour, Ágata Ruiz de la Prada, Roberto Cavalli, Carolina Herrera, sino que además facilita que sus alumnas puedan visitar los distintos Fashions Week en el mundo.

Para “Yoli” es un orgullo ver que sus alumnos han logrado posicionarse en la industria no sólo en México, sino también en Europa, convirtiéndose en importantes empresarios de la moda y el diseño.

“Sí imaginé que podía cumplir esto y que llegaría a donde estoy hoy porque así me lo propuse. Siempre desde muy pequeña era muy creativa y estudiaba ballet, pero quizá nadie pensó que estudiaría diseño. Hoy esto que estoy viviendo para mí es un sueño hecho realidad”, expresó.

Uno de sus principales obstáculos, dijo, ha sido la pandemia ocasionada por el COVID-19, pues el aislamiento llevó a que los estudiantes tuvieran que tomar sus clases desde sus hogares, cosa para la cual no estaban preparados debido a que todos los talleres se toman de manera presencial.

Ante ello se optó por capacitar a los profesores para que pudieran compartir sus conocimientos en línea y motivar a sus alumnos para que no abandonaran sus estudios.

Entre sus proyectos comienza la celebración de su aniversario número 20 y la inauguración oficial de su nueva sede ubicada en Guadalajara, la cual se encuentra en la Avenida Hidalgo 2433, muy cerca de la Glorieta Minerva. “El éxito no consiste en llegar consiste en mantenerse.

Hoy “Yoli” forma parte de distintos Consejos y Cámaras Industriales: como el Consejo de la Cámara de la Industria del Vestido, el Consejo de la Moda, Empresarios Mexicanos en el Extranjero, Fashion Group International, Relapo, 50+1 y de la Academia de Relaciones Públicas, entre muchos otros espacios, sin dejar de lado su nombramiento como embajadora de la marca ciudad “Guadalajara, Guadalajara” que se puso en marcha en años anteriores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones