Jueves, 25 de Abril 2024

Marginan a Secretaría de Planeación en revisión de debate fiscal

La titular del CPS del Sistema Estatal Anticorrupción dice que Planeación y Participación Social debería estar en la consulta

Por: El Informador

La mesa sobre el pacto fiscal está por definir el mecanismo mediante el cual se consultará a la ciudadanía. EL INFORMADOR/Archivo

La mesa sobre el pacto fiscal está por definir el mecanismo mediante el cual se consultará a la ciudadanía. EL INFORMADOR/Archivo

Para la consulta sobre la eventual salida de Jalisco del pacto fiscal, con el que el Gobierno federal recauda impuestos y luego los reparte entre los estados, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana no fue invitada. 

De hecho, ni siquiera tiene conformado el Consejo Estatal de Participación Ciudadana y Gobernanza. Mauricio Maldonado, director de Organización Territorial de la Secretaría de Planeación, afirmó que estará listo en marzo. 

Sin embargo, el Artículo 32 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco señala que la consulta y otros mecanismos de participación se presentan en los formatos oficiales que apruebe el Consejo. 

Desde julio, el gobernador de Jalisco hizo la petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto y distribuir de mejor manera los recursos. 

Sin embargo, al no obtener respuesta, los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista, incluido el de Jalisco, amenazaron con salir del convenio, por lo que el Presidente los “retó” a hacer una consulta ciudadana. 

Ante la falta de Consejo, la diputada priista Mariana Fernández señaló: “Se quejan de que el Presidente hace consultas ‘patito’, fuera de la ley, pero aquí veo complicado que hagan consulta a algo constitucional”. 

Annel Vázquez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, resaltó que la Secretaría debería estar en la consulta. 

El coordinador de la mesa sobre el pacto fiscal, Enrique Toussaint, aclaró que una vez que se instale ese grupo, el próximo jueves, se decidirá qué tipo de mecanismo será usado, aunque sí estará en discusión aprovechar la instancia. “Me gustaría respaldarnos en un Consejo que califique una consulta. La idea es que se presente una petición de los mecanismos y saber qué se puede hacer o no”. 

El diputado emecista Héctor Pizano acentuó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene los protocolos y mecanismos para realizar la consulta. 

“No tengo nada que compartir todavía sobre el tema”, dijo la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra.

Los llamados gobernadores aliancistas lanzaron la plataforma Mexico Investment Board para promover a sus estados en el mundo. ESPECIAL

Abren debate fiscal con un margen limitado para actuar

En el contexto del debate y consulta acerca de salir o no del llamado pacto fiscal, aunque un Estado deje ese convenio, el Artículo 73 de la Constitución mexicana señala que la Federación tiene la facultad de imponer las contribuciones necesarias para cubrir los gastos de la nación, señaló Javier Hurtado, investigador del Colegio de Jalisco.

Subrayó que es inoportuno plantear un cambio durante el proceso electoral, que ya inició, pues se puede hacer después de las elecciones, que es cuando hay mejor voluntad política de los gobiernos. “El debate es poco y escaso, pero qué bueno que se dé porque nadie lo discutía”, agregó el investigador.

Annel Vázquez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, señaló que a los gobernadores “no les conviene salirse si sus ingresos son mayores a lo que cobran y en Jalisco de cada 100 pesos, nueve los recauda el Estado y 91 el Gobierno federal”.

Agregó que, aunque el gobernador aclaró que “no va por el lado de salirse”, sí se puede politizar la discusión por los tiempos electorales. Sin embargo, “no podemos estar a favor del centralismo fiscal que tiene Andrés Manuel López Obrador” (AMLO).

Vázquez resaltó que, además, ese mecanismo de participación es anticonstitucional. Explicó que el Artículo 35 indica que no se pueden hacer consultas populares sobre los ingresos y gastos del Estado.

Los expertos indicaron que en la discusión debe haber técnicos y especialistas en la materia, así como representantes de universidades y sociedad civil o podrían caer en el partidismo.

“Tiene que ser un instrumento que la gente sepa que se necesita. Cuando muchos ciudadanos participan, la participación de los partidos es minoritaria”, apuntó el coordinador de la mesa sobre el pacto fiscal, Enrique Toussaint.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones