Jueves, 25 de Abril 2024

Mandos difieren sobre logros de Guardia Nacional

Mientras autoridades de Guadalajara reporta su participación en 50 detenciones, las de Zapopan e Ixtlahuacán sólo han notado su ausencia

Por: El Informador

Hasta el momento han llegado dos mil 273 elementos de la Guardia Nacional a Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

Hasta el momento han llegado dos mil 273 elementos de la Guardia Nacional a Jalisco. EL INFORMADOR/F. Atilano

A seis meses de que la Guardia Nacional llegó a Jalisco, hay mandos que difieren sobre sus logros.

Por ejemplo, el alcalde tapatío, Ismael del Toro, afirmó que los elementos de esa corporación han ayudado en 50 detenciones por portación de arma y robo a negocio y a vehículo.

Y el comisario de Tlaquepaque, Luis Pantoja, dijo que con ellos han reforzado puntos rojos.

Pero el comisario zapopano, Roberto Alarcón, destacó que sólo los ven “de vez en cuando”.

El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, señaló que sólo ha visto a elementos custodiar un cuartel en construcción.

A pesar de Guardia, perciben más inseguridad en Tlajomulco

Aunque los elementos de la Guardia Nacional se instalaron en Tlajomulco de Zúñiga desde hace seis meses, la percepción de inseguridad en este municipio ha empeorado.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de habitantes que considera esta situación aumentó 7.5 por ciento.

Este medio buscó a la autoridad para obtener una respuesta al respecto, pero anoche no atendió la solicitud de entrevista.

Por otra parte, en Tonalá el incremento en esta materia fue de 0.3 por ciento.

El alcalde de esa demarcación, Juan Antonio González, resaltó que se obtuvo ese indicador gracias al trabajo que realiza en las calles la Policía tonalteca en conjunto con la recién creada corporación federal.

“Tenemos excelente comunicación. Cuando hemos requerido de sus servicios, han patrullado con nosotros y están en colaboración con el comisario de Seguridad Preventiva”, apuntó.

Sin embargo, González acentuó que hacen falta más agentes.

“Necesitamos más elementos y más patrullaje, pero ya se está reforzando el tema con la llegada de más elementos el próximo año y con el trabajo de la Policía Metropolitana”, dijo.

El 19 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que los mil 327 elementos de la Guardia Nacional que faltan en Jalisco llegarán en los próximos meses.

El funcionario federal explicó que el retraso se debe a que no han formado a los que faltan y se requiere un proceso de entrenamiento de siete meses para que egrese una generación.

“Vamos a poner énfasis en la región de Lagos de Moreno y Altos Norte, que es una en las que todavía no se han logrado los resultados en materia de seguridad pública”, comentó.

Las labores de la Guardia Nacional han contribuido a bajar la percepción de inseguridad en Puerto Vallarta, no asi en Tlajomulco. EL INFORMADOR/Archivo

En Puerto Vallarta ven resultados positivos

En el caso de Puerto Vallarta, la ENSU destaca que mientras en junio 43.1% de los habitantes se percibió inseguro, en septiembre este indicador bajó a 37.8 por ciento.

El comisario Misael López Muro destacó que si bien en un principio los ciudadanos se mostraron temerosos de los miembros de la Guardia Nacional, esto cambió cuando entendieron el papel que desempeñan.

El funcionario agregó que desde hace un año se trabaja en mesas de coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Se ha notado poco en Jalisco

Para el director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, la Guardia Nacional se ha dado a notar muy poco en Jalisco, a pesar de que ya tiene seis meses en el territorio.

“Por lo que él (el Presidente Andrés Manuel López Obrador) declaraba, parecía que bastaba su creación para que empezara a dar los efectos que buscaba y no ha sido así. De hecho, vamos a terminar uno de los años más violentos”, dijo.

Chacón destacó que hace falta equipamiento, presupuesto y presencia del cuerpo federal para que incida en la percepción de inseguridad de los habitantes.

Resaltó que la voluntad de trabajar en coordinación es positiva, pero hay limitaciones. Por ejemplo, que un militar haga labores de seguridad pública.

“No encuentran bien su camino, aunque la coordinación en Jalisco se ha intentado y está más o menos funcionando”.

Por otro lado, Chacón enfatizó que hace falta pensar la seguridad ciudadana desde la prevención hasta la correcta puesta en práctica del sistema de justicia.

“No se tiene proximidad. Sigue habiendo demasiados homicidios y armas en las calles. Apenas se están ajustando las cosas y hay que incidir en prácticamente todas las áreas”.

En enero llegarán 265 elementos más de la Guardia Nacional a Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

NUMERALIA

Presencia en México y el Estado

50 mil elementos en el país es la meta para 2021.

20 mil 747 elementos se registraron hasta el 20 de diciembre.

21 mil 170 elementos es la meta al año.

3 mil 600 efectivos habrá en Jalisco.

2 mil 273 elementos ya se encuentran en el Estado.

CLAVES

Creación. El 14 de noviembre de 2018, durante el proceso de transición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaron la intención de crear el nuevo cuerpo de seguridad para eliminar la Policía Federal.

Decreto. La Guardia Nacional fue creada por decreto en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, como parte de la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir a la delincuencia organizada en el país.

Descentralizado. Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular es el mando originario de la institución, conduciendo la actuación de la misma mediante el comandante operativo de la Guardia Nacional.

Cuerpo. El proyecto establece el reclutamiento de 50 mil jóvenes civiles para 2021, de los cuales van 14 mil este año, a través de los Centros Regionales de Reclutamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus Regiones Militares.

TELÓN DE FONDO

AMLO regaña a gobernadores

El pasado 17 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que hay gobernadores como los de Querétaro, Nayarit, Campeche, Coahuila y Guanajuato que tienen nula o baja asistencia a las reuniones de seguridad. También dio a conocer el “quién es quién” de los mandatarios en materia de seguridad y les exigió no delegar responsabilidades.

El Gobierno dio un corte sobre la incidencia delictiva. Los asesinatos en México aumentaron en noviembre hasta sumar 31 mil 688 en lo que va del año. Los homicidios dolosos crecieron 1.6% en noviembre, con dos mil 921 víctimas, por lo que aumentaron frente a las dos mil 876 de octubre pasado, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guanajuato es el Estado con más asesinatos en el año (tres mil 211), seguido de Baja California (dos mil 657), Estado de México (dos mil 603), Jalisco (dos mil 465) y Chihuahua (dos mil 379). Pero si las víctimas se miden por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista (con una tasa de 88), continuándole Baja California (74.2), Chihuahua (63.2), Guanajuato (52) y Guerrero (47). En este comparativo, Jalisco está en la posición 11 (29.6).

El gobernador Enrique Alfaro se pronunció sobre el tema. Destacó la reducción de delitos en el Estado y lamentó que para el siguiente año se prevé que Jalisco reciba menos recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). En 2019 se recibieron 306.4 millones de pesos, pero la proyección es de 291.4 millones para 2020.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones