Jueves, 25 de Abril 2024

Magistrados de TEEJ bajarán 20 mil pesos su salario

El anuncio se hace durante el informe de actividades 2018 del TEEJ

Por: Sergio Blanco

El tope salarial del TEEJ, aclara su presidente, será de 108 mil pesos mensuales. EL INFORMADOR/ S. Blanco

El tope salarial del TEEJ, aclara su presidente, será de 108 mil pesos mensuales. EL INFORMADOR/ S. Blanco

Como parte de la política de austeridad que impulsa el Gobierno del Estado, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) anunciaron que reducirán 20 mil pesos a su salario, para lo cual se convocará a una sesión donde se apruebe dicha modificación, indicó su presidente Tomás Vargas Suárez.

“En el Tribunal Electoral del Estado sus funciones se desarrollan bajo la premisa fundamental consistente en la optimización de sus recursos, actuar que es armónico a las políticas públicas actuales de austeridad tanto del orden federal y local, es oportuno en este momento hacer un exhorto a mis compañeros magistrados a homologar sus salarios a la legislación estatal que los regula y con ello contribuir a las finanzas del Estado”.

El anuncio se hizo durante el informe de actividades 2018 del TEEJ, periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de este año.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, presente en el salón de plenos del TEEJ, agradeció al magistrado el recorte voluntario de recursos.

“Presidente, celebro de corazón el llamado que haces a una reflexión desde el seno de este tribunal, no una imposición desde otro poder para tratar de decir cuánto es un sueldo justo. (...) Reconozco tu valentía y los términos en los que lo dices, ojalá el Poder Judicial haga lo mismo”.

El magistrado Rodrigo Moreno Trujillo respondió al gobernador y al presidente que el TEEJ es un organismo autónomo en sus tareas y en el manejo de sus recursos.

“El ejercicio de esta autonomía conlleva el mandato de entender los tiempos del estado, privilegiando el bien mayor de atender las necesidades de los jaliscienses, por ello me parece que es fundamental dar impulso a la reorientación del gasto público (...). Por ello manifiesto mi respaldo y disposición para en relativo a las remuneraciones de este pleno se lleven a cabo ajustes económicos”.

El tope salarial del TEEJ, aclaró el presidente, será de 108 mil pesos mensuales. “Una reducción estamos hablando ya con los accesorios, aproximadamente unos 20 mil pesos menos por magistrado”.

Con esta acción, Alfaro atribuyó al TEEJ una gran calidad moral . “Va a dar una muestra de cómo desde un acto de voluntad y toma de conciencia se puede mandar un mensaje que servirá de ejemplo para muchos”.

Recibieron 422 medios de impugnación en 2018

Al concluir un año electoral, Vargas informó que entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018, el TEEJ recibió 422 medios de impugnación de los cuales 394 correspondieron a las pasadas elecciones.

El 91% de las impugnaciones fue sobre elecciones municipales; y el resto, a diputaciones. No hubo ningún recurso interpuesto por las elecciones a gobernador.

En total se emitieron 310 sentencias, de las que 106 fueron impugnadas ante la Sala Regional Guadalajara o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de las que se revocaron o modificaron 34, lo que les dio un promedio de efectividad de 90%.

En el caso de Vargas Suárez, recordó que él ya gana 40 mil pesos menos que el anterior presidente. Y al ser cinco magistrados, el nuevo ahorro implicará un poco más de un millón 200 mil pesos al año.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones