Jueves, 25 de Abril 2024

Magistrado niega enriquecimiento ilícito... pero oculta su patrimonio

Celso Rodríguez, investigado por la UIF por enriquecimiento ilícito, rechaza que su patrimonio no corresponda a sus ingresos

Por: El Informador

Celso Rodríguez presentó amparos contra el congelamiento de su cuenta de nómina, la de su esposa y la de su hijo. EL INFORMADOR/R. Rivas

Celso Rodríguez presentó amparos contra el congelamiento de su cuenta de nómina, la de su esposa y la de su hijo. EL INFORMADOR/R. Rivas

Celso Rodríguez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), rechazó que su patrimonio no corresponda a sus ingresos y sostuvo que es resultado de 34 años de trabajo.

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciara una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y congelara sus cuentas bancarias, dijo que se ha exagerado sobre sus bienes, pero prefirió no precisar a cuánto ascienden.

“No sé cuánto tengo, pero es un patrimonio legal y si quieren en otra ocasión hablamos de mis bienes”.

Explicó que se enteró de la investigación en su contra por los medios de comunicación. Aseguró que no ha sido notificado ni se le ha concedido derecho de audiencia.

Confirmó que presentó amparos contra el congelamiento de su cuenta de nómina, la de su esposa y la de su hijo, así como un oficio dirigido a Santiago Nieto, titular de la UIF, para ponerse a disposición por cualquier aclaración.

Magistrados se ‘despachan’ 26 mil pesos extra al mes

En pleno año de austeridad republicana, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE) no sólo no se redujeron sus salarios, sino que se los aumentaron 26 mil 42 pesos extra al mes, según la información publicada en su sitio de Internet.

En 2018, el sueldo bruto anual de cada magistrado fue dos millones 665 mil 489 pesos, pero para este año el sueldo bruto anual que aparece en su página indica que cada juzgador percibe dos millones 977 mil 999 pesos.

Esto significa una diferencia de 312 mil 510 pesos anuales, es decir, 26 mil 42 pesos más por mes para cada uno.

Este año aparece un nuevo concepto con el resto de las prestaciones en el tabulador salarial del STJE bajo el nombre de “homologación”, ese apartado tiene la cantidad de 26 mil pesos mensuales más.

Los otros 42 pesos son por el aumento en el apoyo para despensa de los magistrados, que subió de 978.88 a mil 019 pesos.

En diciembre pasado, mes en que tomó el cargo de gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se reveló que el Gobierno Federal aplicó recortes al presupuesto de Jalisco por más de ocho mil 600 millones de pesos (MDP). En ese momento se ejerció presión hacia el resto de los poderes, principalmente sobre el Judicial, para que jueces y magistrados redujeran sus sueldos.  Las sumas que alcanzaban los magistrados superaban incluso el salario del gobernador, que este año percibe alrededor de 158 mil pesos.

El presidente de Tribunal Electoral del Estado, Tomás Vargas, anunció el 12 de diciembre pasado que se reducirían el sueldo 20 mil pesos al mes.  Además, el 11 de enero el pleno del STJE aprobó una reducción de 25% sobre las percepciones de los magistrados; y de 5 a 17% para el resto de los funcionarios.  Se eliminaría también el gasto de telefonía celular y habría una disminución de 35% para viáticos y gastos de representación. No obstante, según el tabulador 2019, esto no ocurrió al comparar los ingresos brutos anuales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones