Jueves, 28 de Marzo 2024

Maestros ganan plaza; los subcontratan y atrasan pago

Maestros "idóneos" siguen sin base en el sistema educativo federal

Por: El Informador

Una de las promesas del Presidente López Obrador fue la revalorización docente, otorgar bases y solucionar el problema de la condición de “idóneo”. NOTIMEX/Archivo

Una de las promesas del Presidente López Obrador fue la revalorización docente, otorgar bases y solucionar el problema de la condición de “idóneo”. NOTIMEX/Archivo

Pese a las reformas, docentes con más de tres años sin base federal en Educación Media Superior exigen seguridad laboral.

Luis Villegas ingresó al Subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial por concurso en 2019. “Según la convocatoria, mi plaza era definitiva, pero me han dado contratos temporales y tardan meses para pagarme”.

El caso de Luis no es aislado y se replica a nivel nacional, donde los maestros “idóneos”, como los hacen llamar tras la reforma educativa, se ven obligados a conseguir otros empleos.

Ramiro Aceves entró a laborar en 2017 a un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y hasta la fecha lo hacen firmar un contrato que no le permite tener su base.

Una de las promesas del Presidente López Obrador fue la revalorización docente, otorgar bases y solucionar el problema de la condición de “idóneo”. Pero Aurora Sánchez añade que también hay problemas de clonación de plazas.

“La representante sindical de Jalisco nos dijo que posiblemente se arreglaría todo en agosto, pero recibimos de nuevo contrato temporal y con pago diferido”. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones