Jueves, 28 de Marzo 2024

Madres cuidan a sus hijos mientras cumplen condena por robo y secuestro

Denuncian que, en Jalisco, sólo el Reclusorio Femenil tiene un área para menores, por lo que piden mejorar las condiciones en los centros femeniles

Por: El Informador

Denuncian que los centros de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán carecen de lo mínimo indispensable para que las internas puedan cuidar a sus hijos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Denuncian que los centros de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán carecen de lo mínimo indispensable para que las internas puedan cuidar a sus hijos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tenía 18 años cuando entró a prisión. Se le acusó por secuestro y asociación delictuosa en 2011. Seis años después, y adentro del Reclusorio de Puerto Vallarta, ella dio a luz a su hijo, quien ya cumplió 11 meses bajo su cuidado. La joven es una de las 15 mujeres que vive con su bebé adentro de un centro penitenciario en Jalisco mientras cumple su sentencia.

Información concedida por la Fiscalía de Reinserción Social revela que, por la fecha de ingreso y la edad de los bebés, 14 de las mujeres privadas de su libertad tuvieron a sus hijos dentro de la prisión.

Nueve están recluidas por robo, cuatro internas son señaladas por secuestro y las dos restantes cumplen sentencia por parricidio. Enfrentan penas de entre seis y 25 años.

El Artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución de Penas establece que las mujeres en prisión pueden mantener la guardia y custodia de sus hijos, en tanto ellos sean menores de tres años. También dice que la autoridad penitenciaria debe atender el interés superior de la niñez y proveer lo necesario para la alimentación y cuidados.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la fundación Reinserta, enfocada en la seguridad de las cárceles para mejorar las condiciones de los reclusos, advirtió que en Jalisco sólo el Reclusorio Femenil tiene un área para menores. Además, “es el único penal de mujeres (en Jalisco) y tiene casi 600 internas”.

Los centros de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, que siguen en importancia a los de Puente Grande, carecen de todo. “Son mixtos y es mucho más complicado. Eso viola más los derechos de las mujeres y vulnera a los niños que están con ellas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones