Jueves, 28 de Marzo 2024

MC reprocha viejas mañas de Morena para ganar escaños en Congreso de Jalisco

El senador Clemente Castañeda instó al partido guinda a dejar de presionar y manipular a los magistrados electorales

Por: El Informador

MC reprocha viejas mañas de Morena para ganar escaños en Congreso de Jalisco

MC reprocha viejas mañas de Morena para ganar escaños en Congreso de Jalisco

Morena debe parar la presión y dejar de intentar manipular a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, con el fin de modificar a su favor la distribución de diputados plurinominales en el Congreso de Jalisco, expresó el senador Clemente Castañeda, delegado especial de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.

Esto en reacción a las determinaciones que se han dado tanto en el Tribunal Local como en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral, donde se ha otorgado la razón a Movimiento Ciudadano en la distribución de diputados por representación proporcional, dejando a este Grupo Parlamentario con 14 legisladores.

Pese a las dos resoluciones, Morena impugnó, alegando el principio de "optimización" y señalando una supuesta sobrerrepresentación de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.  Con esta estrategia, dicho partido pretende obtener dos escaños más y sumar nueve.
 

Morena está recurriendo a las viejas prácticas que tanto criticó

“El Tribunal no se puede dejar chantajear por Morena. La presión de este partido para sumar curules a su fracción, es una estrategia para complicar el trabajo a los gobernadores que no son de su partido (...). Morena está recurriendo a las viejas prácticas de presión, manipulación y opacidad del PRI que tanto criticó”, enfatizó Castañeda, presidente la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

“Le pedimos a las instancias que no se dejen chantajear por esta fuerza política que hoy es mayoría en el Congreso de la Unión. En el Tribunal Local y en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral han resuelto a favor de Movimiento Ciudadano”, puntualizó Castañeda.

En mensaje a medios, el senador insistió que la supuesta “optimización” que alega Morena, no tiene sustento constitucional, legal o jurisprudencial en el sistema electoral mexicano. Esta estrategia legal, fue utilizada por el PRI en el Estado de México para quitar un curul al PT y sumarlo a su fracción. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones