Jueves, 28 de Marzo 2024

Avanza declaratoria de emergencia por tormenta en Guadalajara

La lluvia del pasado 13 de junio en Guadalajara generó severas afectaciones en la ciudad 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó solicitud para la declaratoria de emergencia y acceder a recursos del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (Foeden). EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó solicitud para la declaratoria de emergencia y acceder a recursos del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (Foeden). EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos emitió el dictamen de procedencia de acciones para la atención de las afectaciones generadas por la lluvia severa e inundación registrada el pasado 13 de junio en Guadalajara. Este acuerdo es parte del proceso para emitir la declaratoria de emergencia.

En la revisión se detalla la identificación de 47 viviendas afectadas en menaje y una con daño estructural.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado especifica que el levantamiento de la evaluación de daños en menaje será realizado por la Secretaría de Asistencia Social y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos para generar el padrón de beneficiarios.

Por otra parte, añade que personal técnico de la Comisión Estatal del Agua analizará acciones de reforzamiento, construcción de obras de retención e infiltración de agua para prevenir futuras afectaciones.

El Ayuntamiento de Guadalajara presentó solicitud para la declaratoria de emergencia y acceder a recursos del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (Foeden). Calcularon daños en promedio de 40 mil pesos por casa afectada y daños principalmente en menaje como refrigeradores, estufas y salas.

El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, refirió que cuentan con una bolsa de 10 millones de pesos de recursos municipales para contingencias y que buscan reforzarlo con la aportación estatal vía el Foeden.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones