Domingo, 14 de Agosto 2022

Inundaciones afectan la Ribera de Chapala

Las comunidades más afectadas son la Altaseca, Canacinta, el Bajío, Cristina, Mojonera y Bugambilias

Por: Yunuen Mora

Autoridades trabajan con maquinaria para limpieza de las calles, remoción de troncos, tierra, lodo y piedras que afectan los accesos. ESPECIAL /

Autoridades trabajan con maquinaria para limpieza de las calles, remoción de troncos, tierra, lodo y piedras que afectan los accesos. ESPECIAL /

ESPECIAL /

ESPECIAL /

Durante la madrugada, Protección Civil informó que un cerro se deslavó en la carretera a Ajijic, a la altura del poblado Tierra Barrenada. ESPECIAL /

Durante la madrugada, Protección Civil informó que un cerro se deslavó en la carretera a Ajijic, a la altura del poblado Tierra Barrenada. ESPECIAL /

Las lluvias de esta madrugada no sólo afectaron la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sino también a los lugares colindantes, como la Ribera de Chapala, donde hubo afectaciones en la delegación de Ajijic y los municipios de Jocotepec y Tuxcueca.

Protección Civil del municipio de Chapala informó que hasta el momento han contabilizado alrededor de 200 viviendas con daños materiales, debido a la inundación de las mismas, luego del desbordamiento de seis arroyos y nacimiento de nuevos cauces.

Las comunidades más afectadas son la Altaseca, Canacinta, el Bajío, Cristina, Mojonera y Bugambilias. Todo esto en la zona conocida como la Mojonera en los límites de Chapala con el municipio de Jocotepec.

En coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se trabaja con maquinaria para limpieza de las calles, remoción de troncos, tierra, lodo y piedras que afectan los accesos.

Además, se habilitaron dos Centros de acopio y albergues en el Centro Cultural y DIF de Ajijic, donde se atenderán a las familias damnificadas así como recolecta de alimentos no perecederos y artículos de limpieza, higiene personal y ropa en buen estado.

Por su parte, la UEPCBJ informó que, de manera preliminar se contabilizan 25 viviendas afectadas en Jocotepec; 20 en Tuxcueca y 98 en la delegación de Ajijic y ninguna pérdida humana.

La Unidad señaló que personal de la Secretaría de Infraestructura Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) trabaja, en conjunto con los municipios de Chapala y Jocotepec, en la liberación del camino en cuatro puntos entre el km. 10 y el km. 17 de la carretera estatal 112, Chapala-Jocotepec, donde se registraron las principales afectaciones a causa de acumulación de una importante cantidad de lodo, piedras y madera procedentes del cerro.

Este tramo se encuentra totalmente cerrado a la circulación mientras se encargan, con el apoyo de maquinaria de particulares, de las labores de limpieza de la carretera y el desazolve de los arroyos aledaños para mitigar los daños ante futuros deslaves. Estas obras son supervisadas y coordinadas por Protección Civil del Gobierno de Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Sigue leyendo...

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones