Jueves, 28 de Marzo 2024

Reubicarán a pobladores de arroyo "El Seco", anuncia Frangie

El alcalde electo afirma que también deberán desazolvar la zona y arreglar los gaviones que ya no son suficientes

Por: Yunuen Mora

En el último desborde, Protección Civil y Bomberos de Zapopan compartió que hubo viviendas afectadas en Miramar, Arenales Tapatíos y Mariano Otero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el último desborde, Protección Civil y Bomberos de Zapopan compartió que hubo viviendas afectadas en Miramar, Arenales Tapatíos y Mariano Otero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante las tormentas de este año, el arroyo "El Seco", en Zapopan, se ha desbordado tres veces. La última, a inicios de este mes, dejó 52 casas dañadas. Por ello, a tres días de tomar posesión como alcalde, Juan José Frangie señaló que reubicará a los pobladores del lugar y desazolvarán la zona.

"Tenemos que arreglarlo de fondo. La idea es reubicar a la gente, pero también desazolvar y arreglar los gaviones que ya no son suficientes. Tenemos tres o cuatro alternativas para reubicarlos", afirmó.

Frangie destacó que aunque evitar la invasión del cauce es obligación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta no ha hecho nada.

Además que, para poder desplegar un operativo y tratar de mover a los habitantes que invaden el arroyo, ya tienen 38 millones de pesos, sin embargo, se necesitan 500 millones más que espera obtener del gobierno Estatal y Federal para dejar la obra completa y quitar las casas y comercios.

"Miramar es un problema añejo, por los escombros que bajan de La Primavera, ocasionados por la deforestación. Tenemos gaviones que no resistieron porque todo venía desde la zona de Miramar. El arroyo seco está invadido, corren el riesgo las familias de ahí, estamos tratando de tener una solución", detalló.

En el último desborde, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan compartió que hubo viviendas afectadas en Miramar, Arenales Tapatíos y Mariano Otero, inundaciones en vialidades de Colinas de la Primavera, Lomas de la Primavera y Villas de la Primavera, así como el derrumbe total de una casa que ya se encontraba deshabitada por un dictamen inhabitabilidad por daño estructural tras las dos afectaciones pasadas.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones