Jueves, 25 de Abril 2024

Llega a Guadalajara caravana de migrantes

Los refugiados centroamericanos hacen una escala en la ciudad en su camino hacia EU 
 

Por: El Informador

Las 650 personas que componen el grupo fueron recibidas en el albergue “El Refugio”, en Tlaquepaque. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Las 650 personas que componen el grupo fueron recibidas en el albergue “El Refugio”, en Tlaquepaque. EL INFORMADOR/C. Zepeda

La caravana de refugiados centroamericanos que ha hecho escalas en varias ciudades de México en su camino a la frontera con Estados Unidos llegó ayer a la metrópoli, donde la personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Región Sanitaria XII, Centro-Tlaquepaque, le ofreció atención médica.

El encargado de la Región, Carlos Armando Ruiz Esparza Macías, dijo que comenzaron con algunas observaciones a quienes iban llegando del contingente de alrededor de 650 personas —de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)— el cual fue recibido en el albergue El Refugio, en Tlaquepaque, que está a cargo del presbítero Alberto Ruiz Pérez. Se estima que 80% de los visitantes son mujeres y niños.

Unidades oficiales ayudaron en los traslados de los viajeros. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Ruiz Esparza Macías indicó que la SSJ les ofreció atención médica de primer nivel a los refugiados con un tamizaje para determinar si tienen alguna condición de salud apremiante que se pueda resolver, además del montaje de consultorios en la parroquia, en el albergue y en una casa pastoral adjunta para atender a la gente que tenga alguna necesidad específica.

A casi un mes de haber partido de Tapachula, Chiapas, los migrantes arribaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara por la vía férrea Irapuato-Guadalajara, montados en los vagones o colgados de las escaleras de los carros, informó la CEDHJ en un comunicado en el que agrega que Mazatlán, Sinaloa, es su próximo sitio de concentración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones