Miércoles, 24 de Abril 2024

Línea 4 del Tren Ligero costaría casi 21 mil MDP; su construcción terminaría en 2024

A pesar de que el proyecto se registró en la cartera de la SHCP, los fondos no están contemplados en el gasto federal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / ARCHIVO

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A pesar de que la Línea 4 (L4) del Tren Eléctrico a Tlajomulco obtuvo el registro en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el posible inicio de obras es incierto pues se planteó que recibiría más de 2 mil millones de pesos para 2021 y los fondos no están contemplados en el gasto del Gobierno Federal.

De acuerdo con el proyecto registrado, el modelo integral de movilidad de la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara implicaría inversión de 13 mil 384 millones de pesos para la construcción de la L4, más 7 mil 459 millones para gastos de mantenimiento, operación y otros gastos asociados.

Según los estimados, para el próximo año se le tendrían que presupuestar 2 mil 598 MDP que no están etiquetados en el gasto federal, para este año se esperaban 181 millones que tampoco se obtuvieron.

El calendario incluido establece que entre octubre de este año y febrero próximo tendrá que estar concluida la elaboración del proyecto ejecutivo. En junio de 2021 iniciarían las primeras obras en los cruces que requieran construcción de pasos a desnivel y en septiembre las obras para la formación de la plataforma ferroviaria. Se calcula que la L4 esté terminada en agosto de 2024.  

El proyecto del modelo integral de movilidad de la L4 establece que el tren partiría de la estación Fray Angélico del Macrobús y recorrería 20.8 kilómetros hacia el sur hasta el Circuito Metropolitano.

El análisis de factibilidad refiere que en su arranque la nueva línea brindaría servicio de 135 mil viajes diarios, incluyendo rutas alimentadoras. Además, el proyecto de movilidad integral para el sur de la AMG incluye la introducción y operación de una línea de Macrobús hacia el Aeropuerto de Guadalajara. La operación de la línea traerá como consecuencia la reestructuración de al menos 6 rutas de transporte.

SABER MÁS

Inversión multianual para la L4, según proyecto registrado ante SHCP

2020.- 181.7 millones de pesos
2021.- 2,598 millones de pesos
2022.- 4,104 millones de pesos
2023.- 4,605 millones de pesos
2024.- 1,894 millones de pesos
Mantenimiento y Operación. - 4, 340 millones de pesos
Otros gastos. – 3 mil 119 millones de pesos.

LS

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