Jueves, 18 de Abril 2024

Línea 4: Harán mesas técnicas con funcionarios para revisar financiamiento de la obra

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que la intención es que se aclaren las dudas de los legisladores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hasta el momento, legisladores no tienen previsto realizar mesas de parlamento abierto sobre el tema. ESPECIAL

Hasta el momento, legisladores no tienen previsto realizar mesas de parlamento abierto sobre el tema. ESPECIAL

La Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco aprobó realizar mesas de trabajo con funcionarios estatales y federales para revisar las iniciativas del gobernador en las que pide autorización para firmar contratos de coinversión con particulares para financiar las obras de Línea 4 del tren eléctrico y la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado.

La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión, dijo que la intención es que se aclaren las dudas de los legisladores. La emecista negó que el esquema de Asociación Pública- Privada comprometa las finanzas estatales y consideró que es la mejor alternativa para concretar ambos proyectos, luego de que el Gobierno Federal no garantizó los recursos totales para su realización.

“No será carga, ni presión presupuestal; el tema de la Línea 4 se garantiza con la tarifa por eso es que no habría ningún riesgo ni tampoco un tema de presupuestarlo desde el gobierno. Viene una línea de crédito que tendrá que abrir Siteur por 150 millones de pesos para los tres primeros meses de operación. Estamos seguros de que con la tarifa más los años del propio contrato, se paga absolutamente sólo este proyecto”, dijo.

La diputada Mara Robles Villaseñor, vocal de la Comisión, propuso abrir el análisis y convocar a especialistas en los temas de movilidad y medio ambiente, la petición fue rechazada con 3 votos en contra de diputados de Movimiento Ciudadano.

La primera mesa se realizará este martes con el titular de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), Carlos Vicente Aguirre Paczka, para revisar la propuesta de ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado. Se abrió invitación a funcionarios competentes en la materia, sin especificar quienes. Para el miércoles se programó la comparecencia del titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Juan Carlos Holguín Aguirre, para revisar la iniciativa sobre la Línea 4 del tren eléctrico.

La diputada Salas Rodríguez señaló que no tiene previsto realizar mesas de parlamento abierto para convocar a especialistas para que hagan observaciones a los proyectos.

La emecista rechazó que las iniciativas del gobernador vayan a votarse en la próxima sesión del pleno del Congreso estatal. Explicó que la dictaminación en la Comisión sería la próxima semana y posteriormente las remitirán al pleno.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones