Jueves, 28 de Marzo 2024

Lidia Iglesia La Luz del Mundo con mitos 

Desde su fundación en 1926, los miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo han enfrentado discriminación, pero sobre todo la mitificación de sus feligreses y sus prácticas religiosas

Por: El Informador

Lidia Iglesia La Luz del Mundo con mitos 

Lidia Iglesia La Luz del Mundo con mitos 

Eliezer Gutiérrez, quien desde hace 31 años es ministro de La Luz del Mundo, considera que “cuando no conocen de manera directa a la comunidad, se crean una imagen desinformada”, lo cual cree que obstaculiza un diálogo y una mayor integración de la Iglesia con la comunidad. 

El pastor, director del Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Iglesia, afirmó que una educación más abierta y generosa es el recurso para “vernos todos como seres humanos independientemente de las diferencias particulares que tengamos cada uno de nosotros”, pues de acuerdo con él, “les ha tocado vivir lo que la ignorancia le causa a las personas”. 

Los mitos en torno a las prácticas de la Luz del Mundo que, según sus dirigentes, suma más de 70 mil feligreses en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son la mayoría de las veces inverosímiles o hasta disparatados.  

Por ejemplo, se dice que no escuchan música, que tienen un comportamiento sectario que segrega a cualquiera fuera de su religión, que prohíben el matrimonio con miembros de otra religión o que existen miembros de la comunidad a quienes se les somete a esquemas de explotación laboral.  

También hay algunas creencias sobre el papel de la mujer dentro de la Iglesia y que si un varón sueña con alguna de ellas puede tener relaciones sexuales con esa mujer. 

La mitificación desinforma y en algunas ocasiones trae discriminación directa

Ante estos mitos, Nicolás Menchaca, pastor de este culto desde hace 30 años y subdirector del Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas, y Eliezer Gutiérrez, negaron que cualquiera de estas ideas en el imaginario colectivo sea cierta. Explicaron que la consecuencia de este tipo de prejuicios no sólo causa desinformación sino “discriminación directa y en algunos casos extremos, incluso hasta manifestaciones de violencia, desde verbales hasta físicas”, agregó el pastor Eliezer. 

“No es la iglesia la que determina nuestra forma de ser y vivir, sino nosotros mismos”, comentó el pastor Nicolás Menchaca, quien también afirmó que en su Iglesia practican el libre albedrío. El pastor aseguró que La Iglesia de la Luz del Mundo es de puertas abiertas y que les ha tocado lidiar con mitos muchas veces “impronunciables”. 

La discriminación los orilló a formar la Hermosa Provincia

Acceso a la Hermosa Provincia, año 1957. ESPECIAL

El establecimiento de la comunidad de la Luz del Mundo en la colonia Hermosa Provincia se debió a una necesidad existencial y no por un tema de segregación, de acuerdo con el pastor Eliezer.  

En dos lugares intentaron quemarlos con ellos adentro del templo

Los primeros practicantes de la religión de la Luz del Mundo vivían en la calle 46, la calle Jarauta, también cerca del mercado Libertad en el barrio de San Juan de Dios y la zona comercial de Obregón, sin embargo, tuvieron que irse de sus lugares originales de culto debido a la intolerancia, relató el pastor.  

“Las personas no solamente les decían ‘aleluyas’ y ‘protestantes’, sino en dos lugares intentaron quemarlos con ellos adentro del templo, eso los hizo buscar un terreno donde vivir para practicar su estilo de vida y su libertad religiosa de acuerdo a sus convicciones”, comentó el pastor Eliezer.  

La colonia Hermosa Provincia fue fundada en 1950 y en ella está la sede internacional de la religión de la Luz del Mundo, la cual tiene presencia en más de 50 países.  

Abren espacios para la expresión cultural  

En contraste con lo que los mitos dicen sobre los integrantes de La Luz del Mundo, los sábados en la Hermosa Provincia se organizan eventos culturales para toda la comunidad, incluso para aquellas personas que no profesan la religión. “Es un espacio abierto para todo el público, para todo artista”, comentó José Larios, director del colectivo cultural.  

El colectivo lo conforman más de 90 artistas de acuerdo con Larios, quien también es compositor. “A raíz de un deseo apostólico del apóstol Naasón Joaquín de fomentar el interés en nuestras generaciones por el arte y el conocimiento de la cultura nacen estos colectivos y esta unión artística”, comentó José Larios.  

También existe la casa productora Berea Internacional, la cual no solamente se encarga de difundir el mensaje del apóstol Naasón Joaquín, sino también de la difusión de talento en música, cine documental y radio. “Estamos abiertos al exterior”, comentó Efraín Méndez encargado de la producción en Berea. 

Berea Internacional se encargó de la producción de “La Sal de la Tierra”, un documental que muestra cómo esta religión llegó a la Selva Panameña. En su realización participó la documentalista colombiana y miembro de este culto, Ana Ochoa, quien es académica de la Universidad de Antioquía.  

La comunidad de la Luz del Mundo también tiene un programa de educación para adultos mayores, con él se busca que estas personas puedan aprender a leer y escribir, estudiar primaria, secundaria y bachillerato e incluso lograr un título universitario.  

Mitos y realidades de La Luz del Mundo

MITO REALIDAD

No escuchan música

No solamente la escuchan, la producen.

Son una secta, son cerrados y se segregan  La Luz del Mundo es una asociación religiosa y no están segregados, sus miembros tienen la libertad de vivir y donde quieran y comerciar con quien decidan.
No se pueden casar con quien no sea parte de la religión “La decisión de con quién casarse la toma uno y es una decisión muy personal”,  pastor Eliezer Gutiérrez. También deciden dónde trabajar y estudiar. 
A los  miembros se les exige trabajar
 
“La ley de asociaciones religiosas y culto público habla de dos tipos de colaboración que pueden hacer los miembros de la iglesia: voluntario y remunerado”, pastor Nicolás Menchaca.
La mujer todo el tiempo tiene que usar falda El uso es voluntario en la medida que cada una de ellas lo quiera hacer. Y por ejemplo, para ejercitarse usan ropa deportiva y en labores como las de enfermería o maquilas, usan el uniforme que demanda la actividad. El derecho a la libertad es pleno e individual para cada persona.
Samuel Joaquín, quien era apóstol y dirigente de la Luz del Mundo, soñaba a mujeres y por ello podía tener relaciones sexuales con ellas 

Son absolutamente falsos estos señalamientos. La iglesia es respetuosa de las leyes. El acoso, el abuso y la violación están tipificados como delitos y tienen todo nuestro rechazo.

En la iglesia la mujer tiene la misma dignidad que el varón, pues ambos fueron creados a imagen y semejanza de Dios. Nosotros respetamos y cuidamos a la mujer por mandamiento de Dios y por convicción personal.

La mujer en la iglesia tiene sus derechos disminuidos  “La mujer en la Iglesia es una ciudadana en pleno uso de sus derechos, no tiene sus derechos restringidos, profetiza, ora, enseña y participa”, pastor Nicolás Menchaca.
Tienen prohibido hacer deporte y salir de la Hermosa Provincia En la iglesia se promueve la vida saludable. Entre los fieles hay niños y jóvenes campeones de Karate, de Golf y otras disciplinas. Se cuenta con profesionales de alto rendimiento, incluso seleccionados en sus países. Se tienen diversos clubs para la promoción deportiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones