Martes, 23 de Abril 2024

Líder sindical de Zapopan acumula cuatro plazas en gobierno

Martha Elia Naranjo Sánchez cuenta con tres espacios como profesora dentro de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y una más como trabajadora del DIF Guadalajara

Por: El Informador

Martha Elia Naranjo también es secretaria General de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal). FACEBOOK / FEDETJAL

Martha Elia Naranjo también es secretaria General de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal). FACEBOOK / FEDETJAL

La líder del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF), Martha Elia Naranjo Sánchez, quien también es secretaria General de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal), es dueña de cuatro plazas laborales en distintos espacios gubernamentales.

Se trata de tres espacios que ocupa como profesora dentro de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y una más como trabajadora del DIF Guadalajara, de acuerdo con información de ambas dependencias entregada a través de sus direcciones de Transparencia. 

En la Secretaría de Educación Martha Elia aparece como Profesor Normalista de Educación Física Fóraneo, con tres plazas por un total de 27 horas clase, que van de los 16 a los 22 años de antigüedad.

La Secretaría de Educación explicó a través del documento, que la líder no recibe un salario por parte de la institución, debido a que desde abril de 2014 había pedido diversas licencias sin  goce de sueldo, "por comisión sindical" o por ocupar un puesto de elección popular, sin embargo, pese a no ser cobradas, las plazas continúan generando antigüedad laboral.

La última de las licencias concedidas por la SEJ venció el pasado 31 de diciembre y de acuerdo con la dependencia, hasta el 4 de febrero se encontraba en espera de que reanudara sus labores o prorrogara la última licencia solicitada  "ya que a partir del 1 de enero no cuenta con este tipo de licencia y tampoco ha acreditado que actualmente esté ocupando un puesto de elección popular".  

En el caso de del DIF Guadalajara, Martha Elia Naranjo aparece como trabajadora de la institución desde el 22 de febrero de 1990, con una jornada laboral diaria de ocho horas, pero también ahí cuenta con una licencia por representación sindical desde el 7 de de enero de 2002, por acreditarse como "representante sindical del SideDIF".

De acuerdo con el Artículo 42 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios, cuando un trabajador obtiene una licencia por comisión sindical y deja su empleo para desempeñar dicha comisión, tiene derecho a conservar el puesto, y además se le contabilizará el periodo de la licencia como tiempo laborado dentro de su puesto habitual para el servicio de escalafón.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones