Miércoles, 24 de Abril 2024

Libran de sanción a ciclistas, dejan en recomendación no circular con dispositivos electrónicos

Diputados analizarán en qué medida se acata la sugerencia y en caso de que haya omisión plantearían recurrir a la prohibición

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además, avalaron solicitar al Gobierno de Jalisco que contemple dentro del presupuesto 2020 ampliar recursos para el programa MiBici. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además, avalaron solicitar al Gobierno de Jalisco que contemple dentro del presupuesto 2020 ampliar recursos para el programa MiBici. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sólo en una recomendación quedó el planteamiento de restringir que ciclistas utilicen audífonos o dispositivos electrónicos cuando circulan. El pleno del Congreso aprobó una modificación a la Ley de Movilidad del Estado para añadir que la persona que circule en una bicicleta deberá abstenerse de manipular aparatos telefónicos o dispositivos electrónicos mientras conduce el vehículo no motorizado. 

Aunque el punto se añade a las obligaciones que deben cumplir los ciclistas, la legislación no contempla ninguna sanción en caso de no acatar la disposición.

El diputado Ismael Espanta Tejeda, autor de la iniciativa, justificó incluir el tema únicamente como recomendación, refirió que analizarán en qué medida se acata la sugerencia y en caso de que haya omisión plantearían recurrir a la prohibición. 

"La recomendación es para que no vayan manipulando el dispositivo. Platicamos del tema con diferentes colectivos y al final se decidió así. Lo que ellos nos dicen es que al manipularlos (a los celulares) es cuando pueden perder el control", comentó. 

Piden ampliar horario y presupuesto de MiBici

Diputados aprobaron solicitar al Gobierno del Estado que contemple dentro del presupuesto estatal 2020 ampliar el presupuesto para que crezca la cobertura del programa MiBici y que se les dé un mantenimiento adecuado a las bicicletas. El acuerdo impulsado por la diputada, Norma Valenzuela Álvarez, plantea que se hagan adecuaciones administrativas para que jóvenes de 16 años puedan suscribirse al programa, contando con el aval de su tutor legal y que el programa dé servicio las 24 horas del día. Además, piden que el sistema de bicicleta pública crezca hacia la zona oriente y sur de la ciudad.  

Buscan prevenir deserción escolar 

Para tratar de evitar que estudiantes de educación básica dejen de asistir a la escuela, fue aprobada por el pleno del Congreso local una reforma a la Ley estatal de Educación y a la ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; para considerar la creación de un sistema estatal de prevención, atención y erradicación del ausentismo, abandono y deserción escolar.

Se da facultades a la autoridad educativa para que notifique a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes los casos de asistencia irregular, abandono o deserción escolar que identifiquen. 

En otros temas, el pleno del Congreso aprobó una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría Social del Estado; propuesta por el gobernador. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones