Viernes, 26 de Abril 2024

Liberan línea de crédito para municipios

El pleno del Congreso de Jalisco avaló el ajuste a la Ley de Ingresos del Estado para corregir un error que frenó el acceso a la Línea de Crédito Global

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En diciembre pasado, los legisladores establecieron que las deudas contratadas por esta vía no podrían superar los tres años. EL INFORMADOR / R. Rivas

En diciembre pasado, los legisladores establecieron que las deudas contratadas por esta vía no podrían superar los tres años. EL INFORMADOR / R. Rivas

El pleno del Congreso avaló un ajuste a la Ley de Ingresos del Estado para corregir un error que frenó el acceso a la Línea de Crédito Global, creada en la pasada administración para permitir a los ayuntamientos obtener créditos con mejores condiciones o renegociar su deuda. 

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, insistió en que lo autorizado no es nueva deuda, pues el crédito por tres mil millones de pesos está contratado desde 2016 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y ya se ejercieron alrededor de dos mil millones. 

En diciembre pasado cuando aprobaron la Ley de Ingresos, los legisladores establecieron que las deudas contratadas por esta vía no podrían superar los tres años, tuvieron que modificarlo pues ese apartado discrepa del plazo de hasta 20 años fijado cuando se contrató el crédito.

La diputada priista, Sofía García Mosqueda, propuso añadir la obligación de que el Poder Legislativo autorizara las solicitudes de los ayuntamientos para verificar que no excedieran los topes de deuda y cumplir con la legislación sobre disciplina financiera, la petición no prosperó. Las fracciones parlamentarias del PRI y Morena votaron en contra del acuerdo que finalmente se aprobó con 25 votos a favor y nueve en contra.   

En los últimos dos años 31 municipios han obtenido recursos de la Línea de Crédito Global Municipal. Actualmente están pendientes de autorizar solicitudes de los ayuntamientos de Ameca, Autlán de Navarro, Ixtlahuacán de los Membrillos, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tamazula, Tapalpa, Tequila y Zacoalco de Torres. 

Cambian nombre al IJCF 

Como homenaje al pionero de la medicina forense, diputados aprobaron modificar el nombre del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para añadirle el nombre del doctor Jesús Mario Rivas Souza. También se aprobó entregar un reconocimiento a la Policía Vial por la implementación del programa Salvando Vidas.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones