Viernes, 19 de Abril 2024

Corregirán error en ley de ingresos que frena créditos a municipios

Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron modificar la Ley de Ingresos 2019

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los legisladores también aprobaron modificar otra imprecisión en la Ley de Ingresos, generada a raíz de la extinción del IJAS. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los legisladores también aprobaron modificar otra imprecisión en la Ley de Ingresos, generada a raíz de la extinción del IJAS. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el voto en contra del PRI y Morena, diputados de la Comisión de Hacienda en el Congreso aprobaron modificar la Ley de Ingresos 2019 para corregir un error que impide a los ayuntamientos acceder a recursos de la Línea de Crédito Global Municipal, que autorizó la pasada administración estatal.

Los legisladores establecieron que las deudas contratadas por esta vía no podrían superar los tres años de las actuales administraciones municipales, pero tienen que modificarlo pues ese apartado discrepa del plazo de hasta 20 años que se avaló en 2016, cuando se contrató el crédito.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la comisión, detalló que por la imprecisión están pendientes once solicitudes de municipios que buscan acceder a créditos o reestructurar su deuda. El legislador insistió en que no se trata de nuevo endeudamiento, pues la línea de crédito fue contratada en la administración de Aristóteles Sandoval.

Esperan acceder a fondos los ayuntamientos de Ameca, Autlán de Navarro, Ixtlahuacán de los Membrillos, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tamazula, Tapalpa, Tequila y Zacoalco de Torres.

La línea de crédito por tres mil millones de pesos fue contratada con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hace tres años.Están pendientes de ejercerse alrededor de mil millones. La extinta Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), reportó el año pasado que 31 ayuntamientos renegociaron su deuda durante 2017 y 2018, usando la Línea de Crédito Global Municipal.

Los legisladores también aprobaron modificar otra imprecisión en la Ley de Ingresos, generada a raíz de la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), se estableció un cobro de 167 pesos a proveedores del servicio de grúas que ingresen a los depósitos para retirar vehículos. En la corrección se aclara que el pago lo debe cubrir el propietario del vehículo. Estos ajustes aún deben ser aprobados en sesión del pleno del Congreso.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones