Jueves, 25 de Abril 2024

Liberan carreteras tras el paso de “Hernán” por la costa de Jalisco

Pronostican que las lluvias seguirán en esa región a pesar del alejamiento del fenómeno

Por: El Informador

Así quedaron las calles en Melaque luego de la embestida del meteoro. EL INFORMADOR/F. Atilano

Así quedaron las calles en Melaque luego de la embestida del meteoro. EL INFORMADOR/F. Atilano

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) trabajan con maquinaria para retirar el material que dejaron los deslaves en las carreteras de Cihuatlán y Mascota, provocados por las intensas lluvias de la tormenta tropical “Hernán” entre el jueves y viernes.

Mientras las autoridades de los tres niveles de Gobierno atienden la emergencia en los municipios de la costa de Jalisco ante las inundaciones, la Unidad Estatal de Protección Civil evalúa los daños en la localidad de Campo Acosta, en Tomatlán, y apoya en el rescate de personas que pudieran haber quedado atrapadas en sus casas.

Sin embargo, pese a que “Hernán” se alejó de las costas de la Entidad y se ubicaba ayer a más de 100 kilómetros al Oeste de Mazatlán, Sinaloa, continuarán las lluvias en los municipios de esa zona de Jalisco.

Protección Civil agregó que el fenómeno no dejó víctimas mortales, pero obligó evacuaciones y trabajos de rescate de familias atrapadas en las azoteas de sus hogares, pues el agua alcanzó un nivel de hasta dos metros.

Las poblaciones más afectadas son los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Casimiro Castillo. En el caso de La Huerta, la autoridad reporta que la localidad más afectada es La Manzanilla.

Socorristas liberan uno de los caminos obstruidos por deslaves. ESPECIAL

Toca tierra en Baja California Sur

“Hernan” tocó tierra ayer en Baja California Sur y se degradó de depresión a post-ciclón tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema, que se formó como tormenta tropical el miércoles, se desplazaba anoche en tierra hacia el Oeste a 22 kilómetros por ahora con el pronóstico de disiparse hoy, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aun así, el SMN preserva la alerta porque Hernan” mantendrá “lluvias torrenciales” de 150 a 250 milímetros en los estados de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Alto oleaje

El Servicio Meteorológico Nacional prevé vientos “fuertes” con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa por los remanentes de “Hernán”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones