Viernes, 26 de Abril 2024

Multa por fumar al manejar incluye a choferes de taxis

Todos los conductores de las unidades del transporte público serán infraccionados por fumar en ellas hasta con 481 pesos

Por: El Informador

Los taxistas que sean sorprendidos fumando mientras conducen serán multados. Se prevé que las sanciones comiencen en enero de 2023.  EL INFORMADOR/Archivo

Los taxistas que sean sorprendidos fumando mientras conducen serán multados. Se prevé que las sanciones comiencen en enero de 2023. EL INFORMADOR/Archivo

La infracción por combinar tabaco y volante se aplicará a choferes de taxis y de autos que dan servicio por la vía de las aplicaciones digitales, además de los operadores de camiones. 

La diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco, explicó que el ajuste que harán a la nueva Ley de Movilidad precisará que esta penalización será vigente para todas las modalidades de transporte público del Estado. 

“Tenemos que ubicar (la multa) en el apartado de transporte público para que sea sólo para transportistas”. 

En el dictamen de la ley, aprobado la madrugada del pasado sábado, la sanción se perfiló para todos los que conduzcan un auto, “con cualquier producto encendido de tabaco o sustancias nocivas para la salud en el interior del vehículo”. Ese párrafo será modificado.

La multa que recibirá quien incurra en esta conducta va de los 96 a los 481 pesos. Se prevé que el ajuste se vote en la sesión del pleno del Congreso programada para mañana. 

Magaña insistió en que la nueva legislación no tiene fines recaudatorios y refirió que las únicas infracciones que crecen son para penalizar acciones que ponen en riesgo la vida del conductor o de terceras personas.

Sobre la disminución de los límites máximos de velocidad en la ciudad, argumentó que debe haber un cambio en el comportamiento de los automovilistas. Reconoció que tienen que mejorarse la señalización y balizamiento para dar claridad a esas modificaciones. 

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz, respaldó la medida y recordó que los topes de velocidad se homologan en todo el país. “Todos los límites serán homologados: 30 kilómetros por hora en calles barriales de conexión vecinal, a 50 las vialidades secundarias y las primarias quedan en 80 kilómetros. Eso ya es en todo el país”.

Los mototaxis operan sin regulación ni seguro para los usuarios. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Regularización de mototaxis, por polígonos en la ciudad

La regularización de los mototaxis con la nueva modalidad de “transporte comunitario” podría no concluir en lo que resta de la actual administración estatal, reconoció Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte del Estado (Setran), quien explicó que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público, le corresponderá emitir la norma técnica y reglamentos para luego iniciar el proceso para legalizar a los alrededor de cuatro mil 500 mototaxis que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara y los del resto del Estado.

“Vamos a ir polígono por polígono, empezamos una vez que tengamos reglamentos publicados, comenzamos a llamar a los primeros y empezamos a hacer la gestión. Sobre si nos va a alcanzar toda la administración para ir a todo el Estado, no lo garantizo”, expuso.

La Setran deberá diseñar y aprobar las áreas, polígonos, límites y número de unidades que podrán prestar el servicio de transporte comunitario. La tarifa que cobrarán será la determinada en la revisión técnica del tema. 

El funcionario estatal sostuvo que en la regularización las prioridades son la seguridad vial y garantizar el derecho humano a la movilidad. 

Dijo que el padrón de registro de los que actualmente operan lleva 90% de avance.

“En la norma técnica buscaremos que sean vehículos de más seguridad, queremos que tengan cuatro llantas, puertas, cinturones de seguridad, luces, defensas, placas, un conductor mayor de edad capacitado y sin antecedentes penales”, precisó.

Agregó que la regularización incluirá a las camionetas tipo van que dan servicio de transporte de forma irregular en zonas como el norte de Zapopan.

Por su parte, la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad, refirió que el Gobierno estatal o los municipales podrían contar con apoyos para ayudar a los actuales operadores de mototaxis a migrar al nuevo modelo; además de que deberán recibir capacitación.

El llamado transporte comunitario se define en la nueva legislación como aquel en el que se utiliza un vehículo de pequeña escala para desplazamientos cortos que se desarrollan dentro de las áreas de un polígono delimitado. 

La ley determina que los vehículos que se utilicen en esta modalidad pueden tener una antigüedad máxima de entre cinco y siete años.

NUEVO SERVICIO

Requerimientos

  • Para la operación del servicio público de transporte comunitario se requerirá obtener permiso del Gobierno estatal por conducto de la Secretaría de Transporte.
  • Las autorizaciones para la prestación del servicio público de transporte comunitario tendrán una vigencia de tres años, y serán susceptibles de prorrogarse siempre que atiendan lo dispuesto en la norma técnica. 
  • La Secretaría de Transporte será la encargada de diseñar y aprobar las áreas, polígonos, límites y número de unidades que podrán prestar esta modalidad de servicio.
  • Los permisionarios deberán proporcionar mensualmente a la Secretaría la relación de personas conductoras con base en los vehículos inscritos en sus registros.
Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad. EL INFORMADOR

Subsidio, sólo con prepago 

El nuevo esquema de subsidio al transporte público creado con el argumento de aminorar el impacto inflacionario se aplicará sólo a los usuarios que paguen con la tarjeta de prepago y no cubre a quienes lo hagan en efectivo.

“Tiene que ser con la tarjeta, en todos los términos, por eso mismo necesitamos que el 100% de los usuarios hagan uso de la tarjeta de prepago”, explicó Mónica Magaña Mendoza, presidenta de la Comisión legislativa de Movilidad. Subrayó que este subsidio será obligatorio por ley, aunque no especifica el monto ni de dónde saldrán los recursos.

Añadió que están por anunciarse alternativas como la posibilidad de recargar la tarjeta de prepago desde el celular o contar con una aplicación digital para poder pagar cada viaje. 

Sobre el esquema de indexación de tarifa, la legisladora sostuvo que no implica un aumento anual en automático, aunque considera elementos como la actualización del costo de combustibles, insumos de transportistas y recursos humanos. Subrayó que el Comité Tarifario tendrá la facultad de vetar un posible aumento tras la aplicación de la fórmula de indexación. 

Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte, sostuvo que el esquema de indexación es una alternativa común para definir costos vía criterios técnicos.

Por otro lado, consideró que el nuevo subsidio entrará a contener los aumentos y garantizará el derecho a la movilidad. Refirió que las rutas que no aprueben la evaluación de la Norma Técnica de Calidad del Servicio no recibirán el apoyo.

El funcionario estatal precisó que la creación de un nuevo subsidio estatal no implica la eliminación de otros fondos, como el apoyo a los transportistas para la renovación de unidades, que se financia con recursos recaudados a través de las fotoinfracciones. Además, informó que el cambio de camiones lleva casi un 80% de avance y para el próximo año renovarán alrededor de mil 250 unidades más, con lo que plantean llegar al 100 por ciento. 

Monraz Villaseñor destacó que el número de personas que utilizan la tarjeta de prepago subió del 5% al 60% en la actual administración. 

Motocicletas se deben vender con placas

Como parte de las medidas para mejorar su regulación, todas las motocicletas que se vendan deberán contar con placas de circulación, según se estableció en la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público del Estado.

Para que se cumpla esta medida, los establecimientos donde se oferten tendrán que firmar convenios con autoridades estatales, explicó Mónica Magaña Mendoza, diputada presidenta de la Comisión de Movilidad. La legisladora negó que las nuevas disposiciones, que incluyen aumento en multas, sean persecutorias en contra de los motociclistas e insistió en que buscan su seguridad vial.

“Las infracciones que crecen para las motos son cuando quieren circular en zonas que tienen prohibidas, como pasos a desnivel o cuando traen a niños”, precisó.

La diputada agregó que la Secretaría de Hacienda del Estado aplicará un 30% de descuento durante el primer trimestre del próximo año a los propietarios de motocicletas que tramiten sus placas. 

TELÓN DE FONDO

Faltan cambios en municipios

La aplicación de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte Público implicará la modificación de reglamentos de los 125 municipios, además del reglamento de la Secretaría de Transporte y normas técnicas. El plazo para hacer los ajustes inicia una vez que se publique la legislación en el Periódico Oficial del Estado.  

Las nuevas disposiciones viales cuentan con perspectiva de género para buscar garantizar la seguridad de las mujeres en sus traslados o al usar el transporte público.

La diputada, Mónica Magaña, detalló que una de las principales acciones es incentivar la contratación de más mujeres conductoras para el transporte público. “Platicamos con los transportistas para que la mitad de las contrataciones sean mujeres. El camión es uno de los espacios públicos donde más violencia viven las mujeres”.

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