Viernes, 26 de Abril 2024

Lanzan “Infrajal” para detectar y pagar multas vehiculares

La Sepaf lanza la aplicación para conocer en tiempo real si su vehículo tiene una multa o adeudo

Por: Ilse Martínez

Por el momento

Por el momento "Infrajal" solamente muestra las infracciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Administración y Finanzas de Jalisco (Sepaf) lanzó la aplicación "Infrajal", con la cual los ciudadanos podrán conocer en tiempo real si su vehículo tiene una multa o adeudo, además por la misma vía podrán pagar la infracción. Con esta plataforma los habitantes del Estado no tendrán que esperar a que las fotomultas lleguen a sus domicilios y gozarán del mismo porcentaje de descuentos.

Para la consulta se debe descargar la aplicación desde Apple Store y Google Play e ingresar el número de placas y los últimos cinco dígitos del número de serie del vehículo. Por el momento "Infrajal" solamente muestra las infracciones, pero tres semanas después ofertará la posibilidad de realizar otras acciones de servicios que se tienen en las recaudadoras, como pago del refrendo o impuesto sobre el trabajo.

Jaime Cervantes, director general de Ingresos de la dependencia, destacó que del 1 al 9 de enero de 2018 los contribuyentes han efectuado 35 mil 793 pagos en línea, lo que significa entre un 20 y 30 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

El funcionario destacó que del 1 al 9 de enero de 2018 los contribuyentes han efectuado 35 mil 793 pagos en línea, lo que significa entre un 20 y 30 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

José Alfonso Fonseca, director general de Innovación y Gobierno Digital, aconsejó que los trámites en línea se realicen desde un dispositivo de confianza. "Si es uno de uso público puede tener software malintencionado. Tampoco pagos a partir de correo electrónico. No caer en correos de premios o regalos".

TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (CON PAGO EN LÍNEA):

Servicio / Dependencia

-Impuesto Sobre Nómina / Subsecretaría de Finanzas

-Impuesto Sobre Hospedaje / Subsecretaría de Finanzas

-Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal No Subordinado / Subsecretaría de Finanzas

-Impuesto Sobre Loterías, Rifas y Sorteos / Subsecretaría de Finanzas

-Impuesto Sobre Enajenación de Boletos / Subsecretaría de Finanzas

-Impuesto Especial Sobre Producción de Servicios (IEPS) / Subsecretaría de Finanzas

-Pago de Refrendo Anual de Registro y Holograma (incluye fotoinfracciones, estacionómetros e infracciones de tránsito) / Subsecretaría de Finanzas

-Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) / Subsecretaría de Finanzas

-Certificado de Libertad o Gravamen / Registro Público de la Propiedad

-Certificado de Libertad o Gravamen con Aviso Cautelar Inserto / Registro Público de la Propiedad

-Anotación de aviso preventivo / Registro Público de la Propiedad

-Expedición de copias de acta de nacimiento / Registro Civil

-Expedición de copias de acta de matrimonio / Registro Civil

-Expedición de copias de acta de defunción / Registro Civil

-Venta de árboles frutícolas / Secretaría de Desarrollo Rural

-Venta de cría de peces, crustáceos y anfibios / Secretaría de Desarrollo Rural

Recomendaciones para pago en línea

· Hacer sólo pagos mediantes dispositivos de su total confianza; evitar realizarlos desde aparatos tecnológicos públicos como un ciber café, ya que pudiesen tener software malicioso

· Sólo hacer pagos accediendo a Internet mediante redes confiables (Internet del hogar o trabajo), nunca desde el Internet en sitios públicos

· Importante que los dispositivos cuenten con un antivirus actualizado

· Evitar acceder a los sitios web de compras y pagos electrónicos mediante enlaces que el usuario reciba ya sea en un correo electrónico o redes sociales, además, debe verificar que la dirección del sitio al que accede corresponde a la página electrónica en la que desea realizar un pago o una compra, ya que una letra de más o un número extraño puede indicar que es un sitio potencialmente peligroso. Por lo que se recomienda escribir la dirección de Internet de la página oficial a la que desea ingresar directamente desde el navegador.

· Al momento de realizar el pago, se debe revisa que la página donde se introducen los datos sea segura, es decir el enlace debe de empezar con "https" y no "http".

· Jamás creer en las promesas de premios o regalos, o cualquier otro argumento que lo único que pretende es obtener información personal y de tarjetas de crédito o débito del usuario

· Nunca abrir enlaces o archivos recibidos por correo electrónico de remitentes desconocidos

· Nunca abrir ventanas emergentes (pop up) cuando se navegue en Internet.

· Muchas transacciones en línea son respaldadas con tarjetas de crédito o débito, es recomendable revisar el movimiento de las mismas una vez que finalice dicha negociación, a fin de comprobar que todo ha ocurrido según lo esperado. Caso contrario, es importante reportarlo a su institución bancaria.

· Evitar brindar datos personales indiscriminadamente, es necesario asegurarse en que sitios se está dejando dicha información y si éste cumple con las características de seguridad mencionadas.

· Los ciudadanos deben ser en extremo cuidadosos con su información personal en Internet, como lo son con ella en persona. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones