Jueves, 25 de Abril 2024

La mitad de adictos inicia el consumo antes de los 15 años

En 2018 acudieron 532  niños de menos de 15 años que tuvieron ingresar a rehabilitación

Por: El Informador

CECAJ brindo más de siete mil atenciones en 2018. ARCHIVO / EL INFORMADOR

CECAJ brindo más de siete mil atenciones en 2018. ARCHIVO / EL INFORMADOR

El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) atendió en 2018 a siete mil 703 pacientes con problemas de adicción. La mitad reportó haber iniciado el consumo de drogas entre los 10 y 14 años, seguido de entre 15 y 19 (33.4%). Las drogas más recurrentes fueron alcohol y tabaco.  

En 2018 acudieron 532  niños de menos de 15 años a rehabilitación por el uso de alguna droga.  

Luis Javier Robles Arellano, jefe de Epidemiologia del CECAJ, dijo que a pesar de las restricciones normativas que hay para la venta de drogas legales éstas son muy accesibles para los menores.

Los estupefacientes que más fueron utilizados por los pacientes internados fueron metanfetaminas y alcohol. Éstos, reportaron, son más consumidos en la calle y en la casa (64 por ciento).  

Cuando un menor consume alcohol o tabaco antes de los 18 años, o en edades más tempranas, las probabilidades de que consuma drogas ilegales crecen 13 veces.

Sara recuerda que inició a los 15. Primero con alcohol. “Ya cuando cumplí 17 era machín coca, maría y poco tabaco”. Conseguía las sustancias con amigos y en fiestas.  

Una década después, su consumo cotidiano fue el LSD, la mariguana y la cocaína.  

El experto llamó a la población a no normalizar el consumo entre menores. “Educarnos y estar al pendiente de que no debemos de mandarlos a comprar, a encender o utilizar estas sustancias en presencia de los adolescentes”.

LEER TAMBIÉN: "Tenemos que analizarlo": López Obrador sobre despenalización de drogas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones