Jueves, 18 de Abril 2024

La ley sí obliga al gobernador a resolver los males de Jalisco

Anuar García, presidente de SOS Jalisco, dijo que debe atender delitos de alto impacto como homicidios y desapariciones, pues son del fuero común

Por: El Informador

La inseguridad en Jalisco ha ido al alza y los ciudadanos reclaman la poca acción por parte del gobierno. ARCHIVO

La inseguridad en Jalisco ha ido al alza y los ciudadanos reclaman la poca acción por parte del gobierno. ARCHIVO

Aunque el gobernador de Jalisco se lavó las manos en los principales males que aquejan al Estado (inseguridad, desabasto de agua e incendios forestales), al argumentar que éstos son responsabilidad de la Federación, expertos reviraron que la ley establece que sí le competen.

Anuar García, presidente de SOS Jalisco, dijo que debe atender delitos de alto impacto como homicidios y desapariciones, pues son del fuero común. “Los que competen a la Federación son los de la Ley Federal en contra de la Delincuencia Organizada, un catálogo de 11 delitos”.

En desabasto de agua, el gobernador responsabilizó al Gobierno federal por las grandes obras, en alusión a la Presa El Zapotillo. Arturo Gleason, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), le recordó que el abasto sí compete a la Entidad y por ello existe una Secretaría de Gestión Integral del Agua estatal.  

El Artículo 24 de la misma ley estatal faculta a esa instancia a “gestionar, coordinar, formular y operar programas estatales de obras de abastecimiento de agua potable, servicio de drenaje y alcantarillado, captación, tratamiento y uso eficiente de aguas pluviales”.

Los incendios forestales también son competencia estatal, apuntó Gerardo González Cuevas, investigador de la UdeG.

El Artículo 13 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable de Jalisco indica que debe existir colaboración entre el Estado y los municipios, con el objetivo de “coordinarse para prevenir y combatir los incendios”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones