Sábado, 20 de Abril 2024

La crecida de “El Garabato” inunda a vecinos de Zapopan

Hubo 100 casas afectadas en su menaje; el municipio solicita otra declaratoria de emergencia

Por: El Informador

Maquinaria pesada retira el lodo que arrastró el arroyo durante la tormenta del domingo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Maquinaria pesada retira el lodo que arrastró el arroyo durante la tormenta del domingo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Trabajadores ayudan a quitar las piedras del camino para que éste sea transitable. EL INFORMADOR/G. Gallo

Trabajadores ayudan a quitar las piedras del camino para que éste sea transitable. EL INFORMADOR/G. Gallo

Un automóvil fue arrastrado por la corriente y se estrelló contra la barda de una vivienda. EL INFORMADOR/P. López

Un automóvil fue arrastrado por la corriente y se estrelló contra la barda de una vivienda. EL INFORMADOR/P. López

“Se está cayendo mi casa, esto es una tragedia. Esta es mi casa, nuestros carros, mi camioneta. Todo se cayó”, se escucha en el video que Norma Guadalajara compartió a través de sus redes sociales.

En él se ve al cauce del canal “El Garabato”,  que pasa por la colonia Villas Perisur, reventar la barda de contención, entrar a su cochera e inundar metro y medio de su hogar. “En 16 años viviendo aquí nunca nos habíamos inundado”, dice su esposo, Álvaro Munguía.

El portón de su casa, en la calle Amistad, terminó lleno de plantas y de lodo. También está pandeado, pues el agua lo tiró.

Una vecina, María del Carmen, tenía en su jardín un árbol de la vida. Desapareció y ahora sólo hay lodo. El agua no perdonó ni las bardas ni las rejas que bordeaban su jardín.

En 20 años viviendo en la zona, la señora asegura que nunca había visto subir tanto el nivel de la inundación. “Se nos vino ahora muchísima agua. Fue una cosa pesada”.

Abajo, sobre la calle José López Portillo, Graciela Hernández saca el lodo de su cochera. Su hijo, de 12 años, le ayuda con una pequeña pala. “Se la compró con sus ahorros cuando tenía seis, decía que me quería ayudar a limpiar cuando se inundara”.

Asegura que “cada año es lo mismo” y que ya perdió la cuenta de las cobijas, alfombras y toallas que ha perdido al poner en la puerta para impedir que el agua entre a su domicilio.

Enfrente vive una pareja de casados, y tras dos años de vivir ahí ya está arrepentida. El matrimonio perdió un carro que recién había comprado y el agua se metió a toda la planta baja.

El Gobierno de Zapopan anunció en la colonia Villas del Ixtépete la firma de la declaratoria de emergencia estatal para la zona. “Calculamos que, de ser aceptada, como ya me lo anticipó el secretario de Gobierno (Enrique Ibarra), podríamos acceder a otro millón y medio de pesos para apoyar a todas estas familias”, dijo Pablo Lemus, el alcalde.

Construir sobre un cauce federal

En el arroyo “El Garabato”, que desbordó el agua que bajó del bosque La Primavera, hay edificaciones en dos mil 500 predios construidos sobre terreno federal.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que hace un año solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitir un dictamen en torno a las invasiones, a fin de retirarlas y evitar nuevas inundaciones, pues legalmente el municipio no puede derribarlas; sería un daño patrimonial. Mientras tanto, el riesgo en la zona es alto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones