Jueves, 25 de Abril 2024

La UdeG urge a reactivar plantas de tratamiento abandonadas en Jalisco

Piden tomar en cuenta las modificaciones que deben hacer para que también se trate nuevos contaminantes e incluso, metales

Por: EL INFORMADOR/ Y. Mora

Además, según el académico Hermes Ulises Ramírez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene la capacidad de ayudar al gobierno en las acciones contra esta crisis.EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Además, según el académico Hermes Ulises Ramírez, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene la capacidad de ayudar al gobierno en las acciones contra esta crisis.EL INFORMADOR/ ARCHIVO

“No sirve hacer más plantas de tratamiento si no se operan las que ya existen”, explicó el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez sobre el anuncio del gobernador, Enrique Alfaro, de crear nuevas plantas. Sin embargo, también deben tomarse en cuenta las modificaciones que se deben hacer a las que ya hay para poder tratar nuevos contaminantes e incluso metales, detalló.

Para esto se deben tomar en cuenta los costos, pues para la coordinadora de la Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Aída Lucía Fajardo Montiel, uno de los problemas de que no se operen es que los montos que representan son altos.

Aunque la reactivación y modificación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son esenciales para luchar contra la crisis del agua, Hermes recomendó otras tres acciones específicas: Ser conscientes, mejorar los sistemas de distribución, riego y abastecimiento en ciudades y sector rural y hacer uso de otro tipo de fuentes, como el agua fluvial.

Además, según el académico, la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene la capacidad de ayudar al gobierno en las acciones contra esta crisis, sin embargo “falta la vinculación con los gobiernos y la voluntad política de quererlo hacer”. Hermes, también, compartió las proyecciones hechas desde el IAM a 2030, 2050 y 2080 sobre los problemas que habrá por la falta de agua y cambio climático, como económicos y de salud y resaltó que en 2050 se dará el punto más alto de estos efectos.

Por otra parte, sobre la contaminación que recientemente se dio en el estero El Salado, Puerto Vallarta, Hermes comentó que la declaración de que ya pueden ingresar la gente a las playas, se dió en periodo vacacional y, probablemente, no querían perder  turistas, sin embargo siguen operando los aireadores para descontaminar el lugar: “No es (una descontaminación) de dos o tres días, sino semanas, (pero) depende de la atención de la autoridad y ciudadanos para ayudar”, señaló.

DATO

30 a 35°C se podrían alcanzar en el mes de mayo, de acuerdo con el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, aunque aconseja siempre estar pendiente de pronósticos de tiempo.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones